VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy una muestra que recoge una selección de 46 obras extraídas del millar que componen la colección de Caixa Galicia para construir "un relato de la historia del arte del siglo XX" y confrontar dos maneras de entender la creatividad, la atlántica y la mediterránea, según aseguró hoy el rueda de prensa la comisaria de la exposición y responsables de los fondos de la firma gallega, Rosa Sarmiento. Bajo estas dos premisas, en la exhibición, que se podrá visitar en el museo valenciano hasta el próximo 29 de octubre, conviven artistas de generaciones y tendencias muy dispares, desde Picasso a Leiro, pasando por los portugueses José Pedro Croft o Rui Chafés.
La muestra, fruto del convenio de colaboración suscrito entre Caixa Galicia y el IVAM, ocupa cinco salas del centro con pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, obra gráfica e instalaciones que darán a conocer al público el arte gallego más representativo pero con "guiños" a la creación nacional e internacional, explicó la especialista. En total, son 41 los autores que están representados en la selección.
El itinerario expositivo se inicia con un espacio dedicado a la producción de principios del siglo XX, en el que se exhiben juntas dos visiones radicalmente diferentes de la mujer. Así, la muestra se abre con un retrato del pintor gallego Fernando Alvarez de Sotomayor que ilustra a la mujer burguesa y recia de la época que contrasta vivamente con el dibujo de Pablo Picasso 'Cuatro mujeres', que ensalza la "vida alegre", dijo Sarmiento. También se presta atención al movimiento renovador 'Os Novos' que el arte gallego experimentó en la década de los 40 gracias a la obra de autores como Laxeiro, Colmeiro y Seoane, así como una pieza de Isaac García Pardo. El surrealismo inunda la segunda área de la muestra, con trabajos de Urbano Lugrís, Maruja Mallo y Jorge Castillo, entre otros, mientras que la tercera está protagonizada por las generaciones de los 70 y comienzos de los 80. La abstracción geométrica y matérica y el movimiento Atlántica están representados en este espacio.
'PRESTIGE'
Seguidamente, el espectador se introduce en la producción de los creadores de los 80 y 90, entre los que destaca el escultor Francisco Leiro. De este artista gallego, que ha conseguido ya el reconocimiento internacional, se exhiben las cuatro esculturas en madera de forma el conjunto 'Recolectoras', concebidas para conservar la memoria de la tragedia ecológica del 'Prestige'. Finalmente, los talentos más jóvenes ocupan la última sala, con nombres como José Barbi y Manuel Vázquez, entre otros.
El director de Acción Social de la Fundación Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, destacó la vocación de difusión artística que mantiene desde su creación la Colección de Caixa Galicia, que este año celebra su décimo aniversario. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que la entidad financiera gestiona en diversas ciudades gallegas una red descentralizada de centros expositivos y culturales, entre ellos su sede de A Corunya por la que pasan a diario entre 2.000 y 3.000 personas.
Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, explicó que esta muestra se inscribe dentro de la línea 'Otras colecciones' del museo, puesta en marcha porque "hoy más que nunca somos conscientes del valor de las colecciones y más aún si cabe de aquellas que nacen de la sociedad civil". Los convenios entre entidades públicas y privadas "propician el conocimiento de las respectivas colecciones de arte, la rotación de obras y el impulso de la investigación y las publicaciones de los museos", subrayó Ciscar.