El IVAM da un "abrazo sentido y póstumo" a Ana Peters con una exposición-homenaje de obras inéditas

Tomás Llorens, Ante Una Obra De Ana Peters
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:14

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura una exposición de obras inéditas de las últimas etapas de la producción de Ana Peters (Bremen, 1932-Dénia, 2012) con la que pretende dar "un abrazo sentido y póstumo" a una autora de creación "luminosa" y estrechamente vinculada tanto al museo como a la Comunitat Valenciana.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 16 de abril, ha sido presentada en una emotiva rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el crítico de arte y viudo de la artista, Tomás Llorens, que se ha encargado del discurso expositivo junto a Boye, uno de los hijos de la autora.

Este tributo a Ana Peters, fallecida el pasado 27 de febrero, se compone de una decena de piezas en pan de oro que sintetizan el estilo "personal, limpio y sencillo" en el contexto de la nueva abstracción que caracterizó su trabajo. Todas las obras pertenecen a la colección particular de la artista a excepción del tríptico 'Teófanes', que forma parte de la colección del IVAM.

Tomás Llorens únicamente ha expresado su "agradecimiento" tanto al museo valenciano como a su responsable, Consuelo Ciscar. El que fuera director del IVAM y conservador del Thyssen evoca la figura de su mujer, a la que conoció en Valencia en 1962, en el texto 'La pintura de Ana Peters. Un testimonio personal' que ha escrito para el folleto que acompaña a la exposición.

"... Ana siempre ha sido fuerte. Veinte años de pintura (óleo, cartones y papeles, pero sobre todo, lienzos) luminosa, altísima. Escasa y con una presencia pública más bien discreta, por no decir marginal, en ese mundo del arte que ya no es el nuestro. Pero bellísima. Como ha podido verse en algunas exposiciones, especialmente en la de 2007 en el IVAM donde algunos aficionados (y yo mismo) hemos podido admirarla", recuerda Llorens.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha subrayado que este homenaje se realiza en un lugar "donde Ana Peters fue feliz" y ha rememorado al figura de la autora leyendo un poema de Mario Benedetti. Rafael Ripoll ha apuntado que para el IVAM este es "un día especial dentro de los especiales". "Ana Peters es una artista que consideramos nuestra, valenciana", ha apostillado.

Peters abandonó Alemania al estallar la Segunda Guerra Mundial, con su familia y se instaló en Valencia, donde cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, también, en la Real Academia de Madrid.

Durante esa época mantuvo una "estrecha relación" con los círculos locales de artistas de vanguardia. También participó en diversas exposiciones colectivas y formó parte de la sección de Estampa Popular en Valencia. En 1964 se casó con el crítico de arte Tomàs Llorens.

ARTE SOCIAL

En cuanto a su carrera, en 1966 celebró una exposición de pinturas titulada 'Imágenes de la mujer en la sociedad de consumo' en la galería Edurne de Madrid, cuyo contenido estaba muy próximo a los postulados del arte social de los 60.

A partir de entonces abandonó la actividad artística para dedicarse por entero a su familia. En 1973 se instaló con su marido y tres hijos en Portsmouth (Inglaterra). Al regresar a España, en 1985, se estableció en Dénia (Alicante).

Tras su regreso, reanudó la actividad pictórica con la preocupación puesta en desarrollar un estilo "limpio y sencillo" en el contexto de la nueva abstracción lírica promulgada por el movimiento posmoderno en los 80.

En 1993 celebró la exposición 'Denia 1992-93', en la galería Punto de Valencia, que reunió medio centenar de pinturas y dibujos. Sus cuadros, enmarcados dentro de la nueva abstracción lírica, "recogían todas las experiencia artísticas y vivenciales" de su creadora a lo largo de casi 20 años de "silencio creador".

Desde entonces, su obra ha podido verse en las ferias de arte de Colonia, Chicago, FIAC (París) o ARCO, y en diversas galerías y museos nacionales.

En 1994 figuró en la exposición 'Un siglo de pintura valenciana' del IVAM, en 1998 participó en la muestra 'Mujeres' que fueron por delante, del Museo de Bellas Artes de Sancarlos de Valencia y en el años 2000 se presentó una retrospectiva en el Museo de la Ciudad de Valencia. El IVAM organizó una gran retrospectiva sobre su obra en el año 2007.