Cultura.- El IVAM expone la imagen visual corporativa de la America's Cup diseñada por Javier Mariscal

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:46

El museo también edita un catálogo para mostrar el carácter "multidisciplinar" de los diseños del artista valenciano

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge, desde hoy y hasta el próximo 16 de julio, la exposición 'Mariscal. Narrador de imágenes' que recoge el trabajo de imagen visual corporativa que el artista valenciano ha diseñado desde el año 2005 para la 32 edición de la America's Cup y que refleja una "adaptación" de la iconografía utilizada en la competición para "reflejar los colores y la luz del Mediterráneo', explicó hoy en rueda de prensa la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

La exposición, que se inscribe dentro de un ciclo de exposiciones individuales de diseñadores gráficos valencianos, propone un "laberinto" en el que la imagen gráfica de la 32 edición de la America's Cup "se convierte en obra de arte". En este punto, explicó que para transmitir en las imágenes corporativas del evento la "mediterraneidad" y la "valencianidad" "se han utilizado azules mediterráneos, naranjas luminosos, amarillos calientes y arenas" a la vez que la técnica del collage, puesto que, explicó, es un lenguaje "contrario" a la fotografía que "emociona más que describe".

En este sentido, indicó Císcar, la paleta de colores elegida es "muy amplia" y que transmite la luz y el movimiento que "impregnan la retina del artista valenciano". En este punto, añadió que Mariscal utilizó estos "vínculos mediterráneos" para "acercar el evento al gran público" y recordó sus orígenes valencianos para "comprender y aprovechar en su obra la influencia de la luz y el gusto por la vida".

Asimismo, los soportes y las disciplinas que han intervenido en el diseño de la imagen corporativa de esta competición internacional son "muy variados" puesto que se trata de un proyecto multidisciplinar e incluye desde cartelería o el trofeo de la competición, hasta señales e indicaciones explicó.

Por su parte, Javier Mariscal, quien también participó en la rueda de prensa junto al comisario de la exposición, José Gandia Casimiro, y el director de relaciones institucionales de la America's Cup, David Gallego, explicó que sus diseños para la competición marítima "se asemejan a la identidad de la misma" al considerar que ésta es "como una 'mascletà' que aumenta progresivamente de intensidad". En este punto, añadió que sus gráficos "se encuadran en la abstracción" para "expresar la fuerza de la competición, del mar y del cielo" así como de los "barcos que rompen el agua y forman espuma, sugiriendo la actividad frenética de la tripulación, la velocidad y la tecnología punta".

Además, recordó que el mar Mediterráneo es "perfecto para navegar" y consideró que sus diseños "tenían que explicar por qué motivo Valencia ha sido elegida sede de la America's Cup". En este punto, añadió que sus imágenes "transmiten las características de la ciudad de Valencia, como la receptividad y la alegría de sus gentes, el azahar y la luz". Explicó que para ello, sus diseños incluyen imágenes que reflejan "velocidad e identidad" y que se combinan con el logotipo "cartesiano" de la competición de regatas.

En este punto, indicó que el objetivo de sus diseños es "captar la atención de los ciudadanos que lo vean" y que éstos "sean capaces de reconocer lo que se les está transmitiendo". Asimismo, indicó que las revistas especializadas en este deporte "se han fijado por primera vez en el diseño gráfico" lo que supone un "interés creciente" por "acercar este mundo a los que lo desconocían".

CARACTER MULTIDISCIPLINAR

Asimismo, Císcar consideró que Mariscal "siempre se enfrenta a todo lo que hace" y citó como ejemplo esta exposición al considerar que "capta con una mirada fresca los aspectos más divertidos de la vida, con una vocación seria e inteligente". Por ello, afirmó que su filosofía de trabajo "no deja fisuras" en cuanto al "compromiso social y actitudes frente a la vida".

Además, añadió que, coincidiendo con la exposición, el IVAM ha publicado un catálogo que "pretende mostrar el carácter multidisciplinar del Estudio Mariscal en los últimos años" así como los diferentes ámbitos en los que se desarrolla su actividad, desde el diseño gráfico, el diseño industrial, el interiorismo y las esculturas.

En este punto, recordó la influencia del cómic, la cultura pop y el primitivismo en la obra de Mariscal y aseguró que con sus diseños, "se aprende a mirar y leer el mundo desde una nueva óptica". Afirmó además que sus creaciones "recuerdan a la obra de Dubuffet" ya que "ambos despiertan el interés del público" e indicó que parte de éstas están inspiradas en artistas como Calder, Miró, Matisse o Crumb, entre otros.

Consideró que Mariscal "reivindica un mestizaje artístico y espontáneo" y que con su trabajo "se convierte en un profesional del diseño, el cómic y la pintura" a pesar de que "él no se considere a sí mismo, profesional de nada".

Por su parte, el comisario de la exposición indicó al respecto que "no se trata de un libro de estilo" aunque "posee un gran aspecto pedagógico" que "permite tratar a fondo la obra de Mariscal y sus características creativas". En este punto, Mariscal se mostró "muy agradecido" por la posibilidad de que sus obras "puedan ser conocidas por más gente", concluyó.