Cultura.- El IVAM instala en Valladolid cinco esculturas monumentales de Gerardo Rueda

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:54

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha inaugurado en Valladolid la exposición 'Gerardo Rueda: la escultura monumental en la colección del IVAM', que despliega esta faceta del artista con cinco de sus obras, informaron hoy fuentes del museo en un comunicado.

Así, la muestra exhibe un conjunto de cinco obras de gran formato que reflejan la técnica escultórica de Rueda, que concilia su faceta constructiva con su pasión por el cromatismo, las perspectivas geométricas, la naturalezas muertas y la utilización de materiales como la madera y el hierro cromado, explicaron las mismas fuentes.

Esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Gerardo Rueda y el patrocinio de Caja Duero, podrá visitarse hasta el próximo 25 de enero en la Plaza Zorrilla de Valladolid. En febrero de 2009 se instalará en el Paseo del Prado de Madrid.

La selección cuenta con un catálogo que reproduce las obras expuestas y reúne textos de Manuel Trujillo, Eduardo Capa, José Luis Rueda, José Guirao, Barbara Rose y Consuelo Ciscar. La obra de Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996) es quizás tan original y única como su educación y su trayectoria artística. Educado en el Liceo Francés de Madrid, su vocación cosmopolita y su interés por todo aquello que sucedía más allá de nuestras fronteras le hicieron rehuir siempre los estereotipos y los tópicos hispánicos. La irrupción en la escena artística internacional del Expresionismo Abstracto norteamericano, con todas sus tendencias y matices, no sólo desbancó a París, y en general a Europa, como epicentro de la vanguardia artística del momento, sino que propició la aparición en España del grupo El Paso. Este grupo de artistas aglutinó entonces las propuestas más radicales y novedosas que pronto se concretarían en la aparición del Informalismo.

En el seno de esta corriente de abstracción que recorría España, se encontraba Gerardo Rueda, junto a Fernando Zóbel, con quien compartió estudio en Madrid y posteriormente en Cuenca. Por iniciativa de estos dos artistas se inicia la colección de pintura que, inicialmente iban a instalar en Toledo.

Pero en 1962 y con motivo de un viaje a la Bienal de Venecia conocieron a Mompó y a Gustavo Torner que se les unió formando, lo que algunos críticos denominarían como 'El grupo de Cuenca', y fundaron, en 1966, el Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca.

La búsqueda creativa de Rueda se apoyaría en la racionalidad y la reflexión, unidas a un empleo sereno y exquisito de los principios geométricos. En este sentido, su preocupación por el rigor constructivo en las composiciones recuerda las investigaciones formales del cubismo, especialmente el de Juan Gris.

INFLUENCIAS

Aparecen también en sus primeras obras claras influencias de pintores de éxito en la escena artística francesa de los años 50 como Nicolas de Staël, Serge Poliakoff y, quizá de forma menos evidente, Pierre Soulages.

Entre sus obras de vertiente más monumental y pública, destaca la realización entre 1989 y 1992 de las vidrieras de la nave central de la Catedral de Cuenca, tituladas De la Tierra al Paraíso; también, en 1992 ganó el concurso para la realización de las puertas del pabellón de España en la Expo 92 tituladas 'Klee en Sevilla I', 'Klee en Sevilla II', estas obras fueron seleccionadas por El País entre las obras más emblemáticas de los últimos 25 años, y forman parte de la exposición actual. En 1995 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.