Cultura.- El IVC+R restaura tejidos del Real Colegio de Corpus Christi para el cuarto centenario de San Juan de Ribera

Trini Miró
GVA
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 19:44

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha anunciado que con vistas a la celebración en el año 2011 del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera, la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), "trabaja en la restauración de unos magníficos tejidos de la colección del Real Colegio Seminario de Corpus Christi".

"Uno de los grandes objetivos de la Generalitat es dar a conocer el legado de aquellos personajes que han marcado nuestra historia y nuestra cultura, como es el caso de San Juan de Ribera, el fundador del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, sin duda uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Valencia", ha señalado Miró.

La consellera de Cultura ha destacado que el Gobierno valenciano "tiene el empeño de que todas las personas que viven en la Comunitat puedan conocer la importancia de nuestros personajes más ilustres y que se sientan orgullosos de pertenecer a un pueblo de larga y rica tradición".

"Se trata de un cometido al que hemos dedicado grandes dosis de esfuerzo económico e ilusión", ha resaltado la consellera, quien ha precisado que desde la Generalitat ya se hizo con Jaume I, con Ausiàs March, con Alfons el Magnànim, con Calixto III y con los músicos Ruperto Chapí y Francisco Tárrega. "Este año lo estamos haciendo con el poeta Miguel Hernández y con el escritor Joanot Martorell, y en 2011 lo haremos con el patriarca San Juan de Ribera", ha señalado la titular de Cultura.

RECUPERACIÓN DE UNA CASULLA ROJA

La consellera de Cultura ha indicado que "en cuanto a los valiosos tejidos del Colegio del Patriarca que se restaurarán para la conmemoración, ya se ha recuperado una magnífica casulla roja".

En la actualidad los técnicos están trabajando en la restauración de una casulla verde del siglo XVI y, en breve, empezarán con la cortina de más de dos metros bordada en plata del manifestador que se utiliza en las grandes solemnidades del Colegio, además de una capa pluvial de color rojo, que perteneció al propio san Juan de Ribera, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La capa pluvial roja, que habitualmente se conserva en la antecámara de la celda de san Juan de Ribera, es de seda de color rojo y lleva una decoración de cordón de hilo de oro que forma una especie de dibujo de malla en toda su superficie, pero que a consecuencia de extraer de la reliquias del santo se ha visto muy deteriorada, y con lagunas zonas incluso perdidas.

Conserva aún el escapulario en el que con la misma técnica decorativa se ha realizado un dibujo 'a candilieri', propio de la ornamentación culta del siglo XVI, que recorre todo el escapulario de la capa, así como el capillo, que está rematado por una borla de grandes dimensiones. La restauración va a consistir en consolidar los tejidos para que no se deterioren más y una limpieza de todo el conjunto, además de la restitución de forros.

Respecto a la otra pieza, la cortina del manifestador principal, que es la que se utiliza en la celebración de la octava del Corpus Christi, se trata de un tisú de plata y seda de color amarillo en que se aprecia un bordado de una orla de motivos eucarísticos como espigas y uvas y en el centro el escudo del Colegio.

La restauración consistirá en consolidar los tejidos de base, limpiar los metales de plata, con lo que el cambio estético será mucho mayor, subsanar los problemas que ahora ofrece de desgaste y deshilachado de los bordes por la acción mecánica de cortina del manifestador, así como contribuir a que no se deteriore más la pieza por el uso litúrgico, con lo que se harán algunas mejoras del sistema expositivo.

La otra pieza la casulla verde es muy similar a la capa pluvial, también ofrece temas acandilieri y la restauración se centrará en la consolidación de tijos y bordados.