Cultura.- El IVM editará la obra completa de Vicent Garcés en el centenario de su nacimiento y grabará un CD antológico

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:18

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) elaborará una edición crítica de toda la obra del compositor valenciano Vicent Garcés Queralt (Benifairó de les Valls, 1996- Valencia, 1984) con motivo del centenario de su nacimiento, y grabará un CD antológico con algunas de sus obras, según informó hoy, en rueda de prensa, la directora del IVM, Inmaculada Tomás.

Tomás estuvo acompañada durante el acto por el hermano y el sobrino del compositor --que comparten el mismo nombre--, Joan Garcés y Joan Garcés, el director de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), Manuel Galduf, y el autor de la biografía de Garcés, Sergi Arrando.

Inmaculada Tomás señaló que el IVM "ya está trabajando" en el programa de actividades conmemorativas de Vicent Garcés, "que verá la luz antes del final del presente año". En este sentido, destacó la "importancia" de estas actividades dentro del objetivo del IVM para "recuperar la memoria de los músicos valencianos".

Además, resaltó que Vicent Garcés "era un músico avanzado para su época y, dentro del siglo XX, el compositor que por excelencia trabajó el ballet". También, subrayó que es "un desconocido en su obra compositiva ya que la mayoría es inédita y no está a la disposición de cualquiera para interpretarla, sino en archivos familiares o repartida".

Sobre las actividades, explicó que la edición crítica estará repartida en cuatro bloques; música orquestal, que incluye ballets, suites sinfónicas, poemas líricos y el ciclo de música de canciones con orquesta; música coral; canciones para voz y piano; y piezas para instrumento solista --piano o guitarra--. Esta edición, estará coordinada por el musicólogo Pascual Hernández Farinós, con el asesoramiento del también musicólogo y biógrafo de Vicent Garcés, Sergi Arrando.

Asimismo, señaló que el CD antológico sobre la obra de Garcés, contendrás las obras 'Cinc cançons valencianes', para la que contarán con la participación de la JOGV y la soprano Erika Escrivá; 'Cantiga' y 'Retaule coral', interpretados por el Cor de la Generalitat Valenciana; 'Poemes pastorals', del ciclo de canciones para voz y piano, y las piezas para piano 'Tres danzas del ballet Marinada' y 'Suite-ofrena a Luis Milán', a cargo del pianista Ricardo Roca; y 'Cançó i dansa', "su la única obra para guitarra", interpretada por el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto.

Además, Tomás afirmó que "el objetivo fundamental es que estas músicas puedan ser interpretadas en concierto y que alguien las pueda añadir a su repertorio". En este sentido, anunció que el Cor de la Generalitat incluirá música de Garcés en el concierto que ofrecerá el día 30 de junio en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, así como la JOGV interpretará 'Cinc cançons valencianes' en los conciertos con motivo de su II Encuentro anual el próximo mes de julio.

"CREADOR DEL BALLET VALENCIANO"

Por su parte, Sergi Arrando apuntó que Vicent Garcés formó parte del Grupo de Jóvenes Compositores, que, en 1934, pretendía "revitalizar el ambiente musical valenciano", y cuyos integrantes "adquirieron el compromiso de cultivar música inspirada en el folclore valenciano". Además, recordó que el maestro Manuel Palau definió a Garcés como "el creador del ballet valenciano".

Asimismo, el director de la JOGV, Manuel Galduf señaló que Garcés "tiene muy poca obra, como todos los post-impresionistas, que se sentaban al piano y para encontrar el acorde que querían, podían estar dos días sin dormir". En este sentido, resaltó que sus obras eran "de orfebrería pura, una joya que no tiene ningún material que no sea noble".

Además, Galduf añadió que Vicent Garcés "es uno de los compositores más representativos de la tradición valenciana", y, dijo, "yo dirijo una obra suya y la entiendo completamente, la estoy viviendo porque la llevamos en nuestra sangre".

Por último, el sobrino del compositor, Joan Garcés, resaltó que era "una persona con un sentido cívico extraordinariamente agudo", y que "su compromiso cívico con Valencia fue constante durante toda su vida". También, apuntó que Garcés era "perfeccionista, que no quería dejar ninguna obra que no contara con su satisfacción", y destacó que "su aportación a la cultura valenciana lo sobrevivirá, ya que la gran maravilla de la música es que está escrita en símbolos universales y permanentes".