Cultura.- El IVM, la FSMCV y el Gobierno de Colombia acuerdan intercambiar formación y cooperar en proyectos musicales

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:33

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás --en representación de la Generalitat valenciana y de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana--, y la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, han suscrito un convenio de cooperación en materia musical.

El acuerdo, que incluye el intercambio formativo para bandas y orquestas, procesos de gestión local, trabajo con líderes comunitarios y asesoría en gestión y circulación de festivales, se ha formalizado durante el reciente Congreso Nacional de Música celebrado en el país sudamericano.

Inmaculada Tomás destacó entre los puntos que incluye el convenio los trabajos de tipo documental de Colombia, sobre el todo en el terreno de la música tradicional para su aprovechamiento en la música tradicional valenciana, y, en sentido contrario, el perfeccionamiento de jóvenes intérpretes con la participación de músicos colombianos en los encuentros de la Jove Orquestra de la Generalitat.

Por su parte, la ministra colombiana, Paula Marcela Moreno, recordó que Valencia "tiene una tradición bandística de más de 200 años y actualmente cuenta con 520 Sociedades Musicales que reciben apoyo de la comunidad, hecho que hace sostenibles sus procesos de formación y práctica".

"Nuestro objetivo es aprender de este modelo para lograr que el Plan Nacional de Música para la Convivencia- PNMC, que actualmente cuenta con 580 escuelas de música en Colombia, logre la vinculación de actores de la sociedad civil que permitan darle sostenibilidad en el tiempo, ya que hoy en día todos los procesos de estas escuelas corren por cuenta del Estado", dijo.

En esta línea, Moreno consideró que trabajar conjuntamente con el IVM y con la Federación de Sociedades Musicales significa contar con "la asesoría de dos de las más experimentadas entidades en el campo musical del mundo". "La comunidad de Valencia es una de las más avanzadas en organización, legislación y fortalecimiento institucional musical. Ellos reconocen esta expresión artística como una seña de identidad y hecho cultural de vital importancia y así lo expresa la ley de música que los rige y que es ejemplo a seguir", añadió.

En septiembre de 2007, Colombia y Valencia firmaron el primer convenio de cooperación que permitió el desarrollo de dos seminarios en documentación y catalogación musical en el país, así como procesos de formación en España para líderes comunitarios y gestores de los Festivales Nacionales de Bandas.