Cultura-El IVM rescata la obra "pionera" del valenciano Francisco Cuesta con el primer CD dedicado integramente al autor

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:43

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha grabado el primer disco dedicado íntegramente al compositor valenciano Francisco Cuesta (1890-1921), que ha sido producido por esta entidad en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la ONCE.

El álbum fue presentado hoy en rueda de prensa por la doirectora del IVM, Inmaculada Tomás, el subdelegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón de Girón y vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Bautista Peiró, además del intérprete Ricardo Roca.

Inmaculada Tomás recordó que "aunque los expertos consideran que Cuesta desempeñó un papel importante en la evolución de la música culta valenciana, su figura y su obra no han sido suficientemente estudiadas y difundidas", por lo que este disco "supone un importante instrumento para aproximarse a su producción".

El CD, el quinto de la colección 'Patrimonio Musical Valenciano' del IVM, ha sido grabado por el pianista Ricardo Roca y la soprano Marta Matheu. Para su elaboración se han utilizado manuscritos del Conservatorio de Valencia, del Archivo López-Chávarri y de San Miguel de los Reyes, además de partituras de distinta procedencia.

El pianista Ricardo Roca recalcó el "carácter pionero" de Cuesta tanto por ser el primero en introducir recursos estilísticos propios del impresionismo y del jazz --muchos años antes de que lo hicieran músicos insignes valencianos como Asencio, Palau, Esplá y Rodrigo entre otros--, como por ser un avanzado del "nacionalismo musical valenciano".

Morejón de Girón recordó, por su parte, la importancia de la música en la educación de las personas ciegas y el interés de la ONCE en recuperar la música tanto de autores autóctonos ya fallecidos y apoyar a los actuales, mientras que Peiró se ha referido a la estrecha colaboración que mantiene la Universidad Politécnica de Valencia con el IVM en diferentes ámbitos musicales.

Ciego al poco tiempo de nacer, Cuesta se educó en el Instituto Nacional de Ciegos (entonces con otra denominación) y en el Conservatorio de Valencia. En esta última institución, en la que estuvo entre 1902 y 1909, aprendió de Giner, Úbeda, Valls y Amorós, entre otros. Fue compañero de los pianistas José Iturbi y Leopoldo Querol, y conoció a través de ellos las novedades musicales procedentes de Europa.

Sus primeras obras estaban influidas por la música de salón, la zarzuela y la música para banda. Más tarde, Cuesta decidió descatalogarlas y retirarlas de las editoriales, por considerarlas faltas de personalidad. Su estilo evolucionó hacia un nacionalismo moderno. Partiendo en muchas ocasiones de los cantos populares, supo captar su esencia y crear obras muy personales.

PRIMERA ÉPOCA

A su primera época pertenece una marcha militar para banda de titulada Los granaderos, que se hizo muy popular en 1913 en su versión original para piano, el vals 'Recuerdos de amor' y la 'Serenata para piano', ambas publicadas por Allier; mientras que de la seguda destacan 'Preludio', 'Canción valenciana', 'Danza valenciana' y 'Escena de niños', para piano, y 'Motiu poètic' y 'El Coco', para canto y piano, entre otras. Cuando le sobrevino la muerte trabajaba en una zarzuela y tenía en proyecto una sinfonía y varias obras más.

El pianista valenciano Jesús Roca-Padilla ha ofrecido numerosos recitales en España y países europeos, y abarca los más distintos estilos, especialmente el romanticismo y la música hispanoamericana del siglo XX.

Debutó como solista con la Banda Municipal de Valencia (1993) y desde entonces ha actuado con distintas orquestas y bandas bajo las batutas de Sánchez Torrella, Enrique García Asensio, Henrie Adams, José Zaldo, Bernardo Adam Ferrero, José Manuel Mogino o José P. Asesio.

Ha recuperado partituras inéditas de Eduardo López-Chavarri Marco y de Juan Martínez Báguena. En su repertorio también figura la integral pianística de Joaquín Rodrigo junto a muchas otras obras de compositores valencianos.

La soprano Marta Mathéu ha ofrecido recitales tanto en los principales auditorios españoles y en buena parte de los europeos, y ha sido galardonada en diversos concursos y festivales, el más reciente el prestigioso Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas este mismo año.

La versatilidad de su voz hace que tenga al alcance los más diversos autores y géneros, desde el Barroco hasta la música contemporánea: Pergolesi, Vivaldi, Cherubini, Mozart, Haendel, Bach; Farré, Kodaly, Orff, Mahler y ahora Cuesta, entre muchos otros.