Jarr evoca la magia narrativa de las imágenes en su exposición 'Barroco'

Una obra del artista Jarr
GALERÍA 4
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 13:55

VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Galería Cuatro de Valencia inaugura este jueves a las 20.00 horas la exposición 'Barroco' del artista valenciano Juan Antonio Rodríguez-Jarr, que indaga en la magia narrativa de las imágenes y obras que han sido protagonistas de sus recientes exposiciones internacionales organizadas en Bruselas por Centrifugarte y el Consorcio de Museos, ha informado la organización del evento en un comunicado.

En esta nueva exposición, comisariada por el crítico de arte Alejandro Villar, Jarr "elabora más que nunca su peculiar inercia barroca y mística, repleta de referencias proféticas, para realizar una crítica mordaz de la realidad política y social, rescatando algunos de los códigos del pop más ácido". "Y todo ello sin renunciar a sus juegos objetuales que dan vida a sus pinturas dotándolas literalmente de ojos seráficos que convierten al observador en observado", apunta Villar.

Seis grandes obras presiden el espacio de la Galería Cuatro en el que el creador manifiesta su tendencia a la superposición de medios y conceptos para perturbar la mirada del espectador, a través de símbolos inocentes del imaginario colectivo convertidos en elementos activos de un drama dirigido por el autor.

Símbolo, imagen y metáfora son los recursos derivados de la iconografía barroca a los que el artista somete a sus personajes para componer escenas a partir de imágenes aparentemente inconexas, insólitas e ilógicas.

Habita en esta obra el legado del Equipo Crónica. Pero ante todo, esa herencia pop inherente al artista se disipa ante el influjo directo del surrealismo, de su admiración a los fotomontajes de Renau, a los símbolos oníricos de Dalí y a la insolencia religiosa y social de Buñuel, destaca el comisario.

El cine es también una de las fuentes que nutren la estética del artista y de ese universo perturbador del absurdo proceden las piezas 'Viridiana' o 'Todos a la mesa', con la que rinde homenaje al recientemente desparecido Berlanga.

Además, en '¿Jugamos?' el superhéroe incita a descubrir el lado humano de su naturaleza en la que se refleja el alter ego del villano, al igual que otros personajes del mundo de la ficción inanimada hacen un guiño siniestro que humaniza su inocente participación en un juego repleto de 'Malas compañías'.

La exposición también recrea el mundo del circo, con personajes adversos y fantásticos del espectáculo más grande del mundo en el que se ha convertido el escenario apócrifo de la política internacional.

En esa búsqueda de dualidades Jarr "intenta reflejar el alma humana convirtiendo cada lienzo, por su complejidad compositiva, densidad visual y heterogénea ejecución, en los Retratos de Dorian Grey de la sociedad contemporánea", concluye el especialista.

Contenido patrocinado