VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
'Jaume I, amic i amat' llega hoy al Teatro Rialto de Valencia para desvelar la cara más humana del monarca a través de las mujeres que formaron pare de su vida. Desde su madre y hasta la última amante, pasando por sus esposas y sus compañeras de cama "no oficiales", desfilarán por el escenario para "deshacer el mito" y construir una imagen de El Conqueridor hasta ahora casi desconocida.
La obra, que estará en cartel desde hoy y hasta el 15 de febrero, fue presentada hoy en rueda de prensa por su autor y director, Juanjo Prats, así como por la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y el Pablo Álvaro de Eulate en representación de la la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEEC), ambas coproductoras del espectáculo junto al Instituto Valenciano de la Música y el Instituto municipal de Cultura de Elche para conmemorar el 800 aniversario de Jaume I en el seno del Festival Medieval de la ciudad alicantina.
En forma de oratoria y acompañadas en directo de una fusión de la música medieval con las canciones populares valencianas, las mujeres que acompañaron a Jaume I "en las dificultades que iba encontrándose día a día" durante las conquistas de Mallorca, Valencia y Murcia, acercan al espectador a la figura "humana" del monarca.
Así, junto a ellas, los músicos se convierten en una pieza fundamental que, con instrumentos medievales, tocan y dan voz a letras que están en la memoria colectiva de todos los valencianos para hacerlos "llegar a su raíces".
Prats muestra en este texto a un "hombre muy decidido incluso para enfrentarse a las autoridades eclesiásticas para defender el amor de una mujer y que a su vez, compaginó muy bien las mujeres que bendijo la Iglesia con las que compartió otras relaciones no oficiales", agregó el autor.
A partir de la poesía trovadoresca y de la "pequeña biografía" que Jaume I plasmó en el famoso 'Llibre dels Fets', redescubre y reconstruye al monarca en el imaginario del espectador, a quien cada mujer le va dando a conocer algo nuevo como si de un "puzzle" se tratara.
Entre ellas, Violante de Hungría, la esposa más tiempo compartió con él, resulta "central" como "organizadora sociopolítica" en la capacidad de Jaume I para alcanzar "grandes pactos". "Sabía esperar y pactar, y de hecho, gran parte de nuestro territorio fue conquistado sin derramar una gota de sangre", subrayó Prats.
JAUME I EN ELIPSIS
A pesar de que Prats ha querido "evitar dar carnalidad" al rey, su presencia es "constante" gracias un gran busto "simbólico" sobre el escenario y a la oratoria de las féminas que hablan sobre él, sin necesidad de actores que lo representen, puntualizó el autor.
Por su parte, la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, resaltó la dificultad que ha entrañado "atacar" la figura de Jaume I desde el punto de vista teatral y llevarla a los escenarios para dar a conocer otra faceta distinta a la que se ha mostrado a lo largo de todo el año conmemorativo con todo tipo de actividades.
Desde la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEEC), Pablo Álvaro de Eulate confió en que en el futuro siga creciendo su colaboración con las instituciones valencianas para "abrir el espacio de la indagación cultural para dar a conocer nuestra realidad cultural, comprendernos mejor, y exportarla".
En este sentido, subrayó el papel de la SEEC en la "contribución al desarrollo de la actividad cultural", al tiempo que manifestó que "la riqueza del desarrollo pasa por la cultura y más en un momento como el de ahora en el que están en crisis tantos sectores", remarcó.