Cultura.- Javier Argüello explora en su primera novela los distintos planos de la realidad "más allá de la convencional"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 17:18

VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autor argentino Javier Argüello acaba de publicar la novela 'El mar de todos los muertos' (Lumen) en la que el autor debuta en el género con una historia de misterio que explora "los distintos tipos y planos que existen en la realidad además de la lineal y convencional".

Argüello --que ya había obtenido una buena acogida crítica por su libro de relatos 'Siete cuentos imposibles'-- narra en esta ocasión la historia de Joaquín, un escritor a quien su editor le ofrece una estancia en una de sus casas en Mallorca para intentar que reconsidere su decisión de no volver a escribir. En ese lugar, el protagonista encontrará personas que forman parte del pasado, que ya han dejado la vida e, incluso, personajes de la novela que Joaquín no desea escribir.

El objetivo de la obra es reflejar "los diferentes planos de la realidad, de aquellos de los que no tenemos conciencia a pesar de que imaginamos realidades posibles y hablamos con los muertos muchas más veces de las que creemos", explicó el autor en una entrevista a Europa Press.

El autor argentino comentó que una de sus "obsesiones" es "cómo poder transitar alegremente por la incertidumbre" y, en este sentido, comentó que "sobre todo en nuestra cultura occidental y moderna nos encontramos muy incómodos moviéndonos en todo aquello que no tiene una respuesta clara, cerrada y evidente a los ojos".

Argüello aborda estas reflexiones echando mano de técnicas del género del misterio, algo que ya hizo en 'Siete cuentos imposibles'. Por ello, se han apuntado en su producción las influencias de Edgar Allan Poe, lo cual es "evidentemente un halago", reconoció. No obstante, opinó que "cada libro es una respuesta de uno a todo lo que se ha escrito en el mundo" y de alguna forma "todos somos herederos de la literatura".

Lo que sí admitió es que haber nacido en Argentina "imprime carácter", ya que "los distintos planos de la realidad se conciben de forma diferente en los distintos lugares del mundo". Un ejemplo es el realismo mágico, dijo, ya que en América latina "se tiene una relación con la muerte y con todo aquello que se nos esconde diferente a la de Europa", afirmó.

Sobre dar el paso a la novela, Argüello señaló "que tenía ganas de darme la libertad de perderme en el relato", puesto que el cuento "requiere de más precisión". No quiso adelantar sus próximos proyectos y recordó que entre la publicación de sus dos obras han pasado seis años porque "al igual que mi personaje necesito tomar distancia y alejarme un poco para volver a encontrarme con lo propio".

Contenido patrocinado