VALENCIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pianista Javier Manzana ofrece mañana un concierto en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, mientras que la flautista Laura Palomar, acompañada al piano por Cristina Alís, actuará el miércoles en la Casa de Valencia en Madrid, dentro de los ciclos de jóvenes intérpretes que patrocina la Conselleria de Cultura, según informó la Generalitat en un comunicado.
Manzana (Castellón, 1985) interpretará en su recital la 'Suite francesa nº 5', BWV 816 en sol mayor de Bach; la 'Sonata Hob 46' en la bemol mayor de Haydn, la 'Balada nº 3, op. 47' en la bemol mayor, de Chopin, y 'Etudes-Tableaux' de Rachmaninov.
El joven músico se ha formado en el Conservatorio Profesional de la Vall d'Uixó (Castellón), el Conservatorio Profesional de Valencia y el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón. En este último obtuvo el título de grado superior de piano con la calificación de matrícula de honor bajo la dirección de Leonel Morales.
Desde el curso 2007-2008 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofia, en la cátedra de Piano Fundación Santander Central Hispano del profesor Dimitri Bashkirov, y en la de Música de Cámara de la profesora Márta Gulyás. Manzana ha disfrutado de becas destinadas a estudios de perfeccionamiento de entidades tales como Ibercaja, el Instituto Valenciano de la Música y la Fundación Albéniz.
El pianista ha tocado en diversas salas de Valenciacomo el Palau de la Música, el Palacio Marqués de Dos Aguas, la Fundación ONCE, el Club Diario Levante; y Madrid, como la Fundación Caja Madrid, el Centro Cultural de la Villa y la Fundación Carlos Amberes, así como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), el de León, el de Castellón y la Cathédrale Sainte-Croix des Arméniens (París).
Durante 2006 ofreció conciertos didácticos para escolares en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló; colaboró con COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos) en el estreno de obras para trío de cámara en el auditorio de la SGAE (Valencia); y debutó con la Orquesta Ciudad de León interpretando el Concierto K.466 de Mozart en el Auditorio de esa ciudad.
Ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales como el primer premio en el VII Concurs d'Interpretació Musical Vila de Salou (2004), el VII Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo (León, 2005) y en el XI Concurs d'Interpretació al Piano Mestre Josep Serrano (Valencia, 2005); el segundo premio en VI Concorso Europeo per Giovani Pianisti Città del Vasto (Italia, 2005), y el tercero en el XIV Ciutat de Manresa (1999) y en el IV Concurso de Piano Antón García Abril (Teruel, Mayo 2007).
Ha recibido clases magistrales de los pianistas Mª Jesús Crespo, István Gulyás, Luiz de Moura Castro, Ludmil Angelov, Fernando Puchol, Leonel Morales, Vladimir Viardó, Natalia Troull, Vincenzo Balzani, Janine Bonjean, Romano Pallottini, Karl-Heinz Kämmerling y Emanuel Krasovsky.
Por su parte, la flautista Laura Palomar (Silla, 1983), acompañada por la pianista Cristina Alís, interpretará el miércoles en la Casa de Valencia en Madrid, obras de Boismortier, Martinu y Prokofiev.
La intérprete estudió flauta travesera en la agrupación musical la Lírica de su localidad natal y en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia, el Superior de Valencia y desde 2006 en la Hochschule für Musik de Karlsruhe con los profesores Renate Greiss-Armin y Mathias Allin, gracias a una beca del Institut Valencià de la Música y la Deutscher Akademischer Austausch Dienst.
La joven intérprete ha colaborado con numerosas orquestas y destacados músicos como la Joven Orquesta Nacional de España con Lutz Kohler, Vasily Petrenko y Edmon Colomer; la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) con Manuel Galduf, y la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València con Cristòbal Soler.
Asimismo, ha colaborado también con las orquestas de Córdoba y Filarmonia (Madrid), bajo la dirección de Paul Dombrecht, Reinhald Goebbel y Pascual Osa. Palomar ha seguido cursos de perfeccionamiento con Vicens Prats, Jaime Martín, Magdalena Martínez, Julia Gallego, Juana Guillem, Benoit Fromanger y Sophie Cherrier, y se ha iniciado en la práctica de la flauta travesera barroca asistiendo a cursos impartidos por Wilbert Hazelzet, Jed Wentz, Frank Theuns y Agostino Cirillo.