Jirí Trnka y Priit Pärn protagonizan las secciones de cine de animación de Cinema Jove 2012

El Cineasta Estonio Priit Pärn En Valencia-Cinema Jove
CINEMA JOVE
Actualizado 04/05/2012 18:15:52 CET

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport a través del IVAC, proyectará en primicia en España las películas más emblemáticas del cineasta de animación checo Jirí Trnka y el mejor cine estonio de animación actual de la mano del director Priit Pärn, que recogerá este junio el Premio Luna de Valencia, según han indicado los organizadores en un comunicado.

El ciclo, que cuenta con la colaboración de la Embajada de la República Checa, se organiza con motivo del centenario del aniversario del nacimiento del director, Trnka, fecha incluida este año en la lista oficial de los aniversarios de la Unesco.

El director del certamen, Rafael Maluenda, ha comentado que el festival ha centrado su atención en los últimos años sobre los profesionales de la animación y "no ha querido faltar a la celebración del centenario del gran maestro checo Jirí Trnka, quien ha generado infinidad de vocaciones en sucesivas generaciones de cineastas y se ha convertido en referencia indiscutible del cine de animación".

Junto a sus películas, ha destacado que los espectadores tendrán también la oportunidad de ver las cintas de Priit Pärn, "considerado como uno de los más grandes animadores de la actualidad, quien ya ha confirmado su asistencia al Festival".

EL 'WALT DISNEY DE LA EUROPA DEL ESTE'

Aclamado como el 'Walt Disney de la Europa del Este' por su relevancia dentro de la historia del cine de animación, Jirí Trnka (1912-1969) dirigió y creó los guiones de más de una veintena de películas.

Títulos como 'Viejas leyendas checas' (1953), 'El bravo soldado Sveik' (1955) o 'El sueño de una noche de verano' (1958), premiados en festivales como Cannes, Venecia, Locarno, Londres, Edimburgo, Montevideo o Oberhausen, que lo consagraron como el maestro del "estilo checo" de animación.

Un estilo, el de animación fotograma a fotograma de marionetas y muñecos, que sigue siendo referencia para los cultivadores de esta técnica, 'stop motion', que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

La filmografía de Trnka, junto a la labor que desarrolló como ilustrador de obras infantiles y como escenógrafo, hacen de este artista un poeta de la imagen. El artista checo dirigió la mayoría de sus cintas al público adulto y recurrió a la sátira social y política para mostrar la realidad del bloque soviético.

Por su parte, el animador y artista gráfico Priit Pärn (Tallin, 1946) es autor de una extensa lista de cortometrajes y películas animadas 'Desayuno en la hierba' (1987),' Hotel E' (1991), 'La noche de las zanahorias' (1998), muchas de las cuales proyectará Cinema Jove en la edición de este año.

La mezcla de humor negro, el surrealismo y la crítica recorren toda su filmografía con un lenguaje visual "muy rico". El dibujo anárquico del artista estonio, "fuertemente satírico y con grandes dosis de humor", es fácilmente reconocible en la pantalla por su estilo gráfico único, estilo cuya estela está presente en las nuevas generaciones de animadores. Sus obras, a menudo calificadas como "provocadoras y polémicas", no dejan indiferente al espectador y sitúan a Pärn como uno de los "más grandes y personales animadores de nuestros días".