Cultura.- Joan Seguí es nombrado director del Museu d'Etnologia y Joan Gregori responsable del Siect

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:37

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora conservador del Museu d'Etnologia de Valencia, Joan Seguí, será el nuevo director de la entidad mientras que Joan Gregori, quien ocupaba el cargo de director administrativo de la Xarxa de Museus de la Diputación de Valencia, pasará a ser responsable del Servicio de Investigació de Etnología y Cultura Tradicional (Siect).

Así lo anunció hoy el diputado de Cultura de la corporación provincial, Salvador Enguix, durante un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la reordenación del área cultural de la institución.

Enguix, que estuvo acompañado por el coordinador del área y del Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC), José Luis Pinotti, subrayó que los cambios más relevantes han consistido en la designación de Joan Seguí como director para el Museu d'Etnologia porque este centro carecía de dicha figura y la elección de Joan Gregori para poner en marcha el Siect, un proyecto creado hace unos años --durante la etapa como diputado de Cultura de Antonio Lis-- pero que no se había dotado de contenido.

Sobre el Museu d'Etnologia, y preguntado por la posibilidad de encontrar una nueva sede, el diputado quiso "ser realista y la realidad es que hoy por hoy el Museu d'Etnologia está aquí, en el Centro Cultural La Beneficència".

Por ello, apostó por "trabajar en dos salas que faltan para la exposición permanente a desarrollar". "Y si en transcurso de ese proceso surgiera la posibilidad real se comunicaría" pero reconoció que buscar otro espacio es "muy complicado".

Además, la Xarxa de Museus cambia su denominación por la de Xarxa Cultural de la Diputación de València, ya que no sólo acogerá los museos de la red sino todos sus programas de ámbito cultural. En este sentido, Enguix resaltó que no ha habido ninguna intención de "desmantelar" la red sino, al contrario, de "diversificarla y ampliarla".

De esta forma el organigrama del área está encabezado por el diputado de Cultura, al que le sigue el coordinador técnico de la red, cargo que a partir de ahora ejerce Pinotti. Al frente de los diferentes departamentos se mantendrán sus actuales responsables, de manera que Romà de la Calle continuará en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM); Helena Bonet en el Museu de Prehistòria; y Ana de Miguel en la Sala Parpalló.

PROGRAMA DE DIFUSIÓN

Todos los productos culturales que realicen estos departamentos serán distribuidos en las poblaciones de la provincia a través del nuevo Programa de Difusió de la Xarxa Cultural, que aprovechará la infraestructura creada por el SARC.

Salvador Enguix recalcó que se trata de un "reajuste a coste cero", ya que ninguno de los cambios supondrá un aumento de los gastos. De hecho, el diputado reconoció que su "obligación y su devoción" es que el presupuesto del área --que actualmente se sitúa en los 25,4 millones-- crezca pero reconoció que, debido ala coyuntura económica, "nos espera a todos uno o dos años de presupuestos restrictivos".

No obstante, recalcó la importancia de los patrocinadores y aseguró que desde su departamento "se va a trabajar para la crisis no provoque la pérdida de ninguno de ellos". Finalmente, Enguix justificó los cambios en su voluntad de conseguir una "gestión más profesional, la modernización del sistema de funcionamiento y la optimización de recursos tanto económicos como humanos".

Contenido patrocinado