VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor y arquitecto Joaquín Arnau Amo ha abogado por que la arquitectura "se interiorice, deje de ser menos espectáculo y vuelva a ser interior, íntima y sobria". "Hay infinidad de cualidades que son características de la mejor arquitectura y que, cuando los medios hay que economizarlos, sale ganando", ha manifestado.
Arnau ha realizado estas declaraciones con motivo de la conferencia inaugural del curso académico 2011-2012 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la que ha sido director y catedrático de Estética y Composición en la Universitat Politècnica de València, han explicado fuentes de la institución académica en un comunicado.
En el acto ha estado también presentes el vicerrector de los Campus e Infraestructuras, Salvador López Galarza, y la actual directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Ana Llopis, quien ha señalado que en estos tiempos de crisis hay que verlos como una oportunidad para repensar el papel decisivo que la arquitectura juega en muchos ámbitos de nuestra vida actual. "La arquitectura influye de forma decisiva en el bienestar presente y futuro de la sociedad", según ha afirmado Llopis.
Bajo el titulo 'Crisis de arquitectura y arquitectura de crisis', el profesor Arnau ha reflexionado en su conferencia sobre la actual situación de la arquitectura. A su juicio, "la arquitectura es en sí misma, economía social. No es sólo administrada: sino administradora. No es mera riqueza de la vida: sino enriquece la vida. No es objeto útil que se distribuye: antes bien, ella distribuye los objetos y las utilidades. Y ahorra energías a la convivencia humana. Una edificación del despilfarro y la vana ostentación, tal cual la que ahora se practica y alaba, es la negación misma del espíritu de la verdadera Arquitectura, cuyo ideal consiste en el bienestar de la Humanidad a bajo costo.".
Asimismo, ha hablado sobre la gran oportunidad que tienen los arquitectos, gracias a la incertidumbre del sistema, para interiorizar y restaurar sus estrategias de servicio al bien común de la habitación humana.
Joaquín Arnau Amo, nacido en Monóvar (Alicante) en 1940, es doctor arquitecto y catedrático, actualmente jubilado, de la ETSA de la UPV Además, es musicógrafo y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV durante dos períodos (desde noviembre de 1978 hasta febrero 1981) y, además, ha dirigido equipos de investigación y ha impartido cursos, ordinarios y de posgrado, doctorado y máster en varias universidades. También ha publicado diversos libros sobre arquitectura, música y otras materias.