VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que se sentará a hablar "con absolutamente todos" los sectores relacionados con su departamento porque ésta es "la mejor manera de trabajar". En este sentido, la también portavoz del Consell ha subrayado que su labor y la de su equipo se centrará en "seguir consolidando la Comunitat, a través de la promoción y venta de la Comunitat, como territorio estratégico y de excelencia y oportunidad".
Johnson se ha pronunciado en estos términos en el acto de toma de posesión de los altos cargos de la Conselleria, en el que han prometido su cargo la subsecretaria, Alida Mas, y lo han jurado el secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll; la directora general de Turismo, Cristina Morató; el director general de Proyectos Estratégicos, Eusebio Monzó; y la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso. También ha asistido el director general de Deporte, Mateo Castellá, que continúa en su puesto.
En su intervención, Lola Johnson ha señalado que cuando el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "decidió unir las Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, lo que estaba pidiendo era unir la fuerza y los esfuerzos de estos sectores tan importantes para la Comunitat que suponen el 16% del PIB y un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros".
La consellera ha augurado que esta unión permitirá a estos sectores "continuar siendo motores de la Comunitat y bandera de sus señas de identidad, del patrimonio, y todo ello con el objetivo de repuntar la economía y generar empleo, que es la prioridad en estos momentos".
"Por tanto, todo lo que forma parte de nuestras competencias --ha afirmado--, las playas, los museos, los parajes naturales, los complejos arquitectónicos, el patrimonio artístico, las instalaciones deportivas y las culturales, todo eso ayudará a hacer de la Comunitat lo que hoy es, un territorio de excelencia y una tierra de oportunidades, y nuestro trabajo a partir de hoy será seguir consolidándolo".
Posteriormente, en declaraciones a los medios, Johnson ha insistido en que "la sinergia entre cultura, turismo y deporte tiene que funcionar" y se ha mostrado convencida de que éste es el momento para "poner en valor y consolidar el crecimiento" obtenido en los últimos años.
"NO PESA MÁS TURISMO QUE CULTURA"
Ha agregado que la Comunitat es "un destino de excelencia y ahora lo que se pretende hacer es juntar todo para ofrecerlo". En esta tarea, ha dicho, "no pesa más turismo que cultura". "Turismo es un sector clave que supone el 13% de PIB de la Comunitat y hay que ser objetivo con los datos; Ahora bien, cuando haces una oferta de turismo también ofreces cultural y la cultura es el patrimonio de esta Comunitat", ha incidido.
Interrogada por algunos sectores culturales que han estado "en pie de guerra" con la Conselleria, Johnson ha adelantado que lo primero que se hará desde su cartera es "sentarse con todos los representantes del sector turístico y cultural". "Absolutamente con todos porque pensamos que esta es la mejor manera de trabajar", ha apostillado.
En la misma línea, ha afirmado que se pedirá la "coparticipación" en todo lo que se ponga en marcha y que se escucharán las necesidades de los sectores para, "en la medida de las posibilidades, modularlas y ponerlas en marcha".