Actualizado 05/09/2012 20:46 CET

Johnson dice que la Ley de Patrimonio Cultural es "pionera" en el reconocimiento, la tutela y la promoción

Lola Johnson
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que la Ley de Patrimonio Cultural impulsada por la Generalitat "es una normativa pionera en el reconocimiento, tutela y promoción de nuestro patrimonio, que permite protegerlo y su puesta en valor", según ha informado el Consell en un comunicado.

Johnson ha inaugurado el XIX congreso Nacional de Historia del Arte, que se celebra en la Universitat Jaume I bajo el título 'Las Artes y la Arquitectura del Poder'. Este congres "refleja la impronta de la arquitectura en templos, palacios, paisajes, bustos, fiestas y ceremonias", según ha indicado.

La consellera ha asegurado que la Comunitat ya ha iniciado la protección de patrimonio inmaterial "con el objetivo de contribuir a la conservación integral del patrimonio cultural en beneficio de nuestra identidad como pueblo".

Asimismo, Johnson ha recordado que organismos públicos como el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales o La Luz de las Imágenes han sido galardonadas con premios internacionales que reconocen su labor en la recuperación y conservación de manifestaciones artísticas "desde arquitectura hasta cerámica pasando por arte contemporáneo, esculturas, retablos, documentos, obra gráfica, materiales pétreos, metal, orfebrería, mobiliario, paleontología, pintura, textil o vítreos".

El XIX Congreso Nacional de Historia del Arte aborda cuestiones como los edificios, dominios, rostros, signos, márgenes y rituales del poder. En este sentido, la consellera ha recalcado que la Comunitat Valenciana cuenta con "imponentes" bienes materiales e inmateriales como la Lonja de la Seda de Valencia, "ejemplo de arquitectura del poder" o la Festa de la Mare de Déu de la Salut, "que se enmarca en los rituales del poder".

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"