Cultura.- Las jornadas 'Valencians al món' inauguran el 'Ágora Mediterránea', un espacio de debate en la Valldigna

Conferencias a cargo de Joan Francesc Mira y Ascensió Figueres, degustaciones y talleres abren este foro en el Monasterio de Simat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:59

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas 'Valencians al món' organizadas por la Fundació Jaume II El Just y la Associació Cívica Tirant lo Blanc (ACTLB) inaugurarán el próximo fin de semana el 'Ágora Mediterránea de la Valldigna', un nuevo espacio de reflexión sobre temas valencianos que nace el el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Las jornadas, que se celebrarán en el monumento sito en Simat (Valencia), contarán con ponentes destacados como el escritor, sociólogo y antropólogo Joan Francesc Mira o la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascenció Figueres.

Así lo explicaron hoy el presidente de la ACTLB, David García, y el gerente de la Fundación Jaume II, Vicente Burgos, en la rueda de prensa de presentación de este evento, que tendrá lugar desde el día 15 hasta el 17 de septiembre y que coincide con la XVI edición de la 'Escola d'Estiu' de la ACTLB.

García destacó que "comienza una nueva etapa" entre las dos entidades con la creación de este nuevo "espacio común de reflexión y debate para la sociedad valenciana, que pretende acoger a gente muy diversa". Asimismo, dijo que el Ágora es un espacio que "demandaba la sociedad" y que las 150 personas inscritas hasta el momento, "demuestran que hay un interés por los temas de Valencia, de la identidad, la cultura, la proyección exterior, la actualidad y los temas que afectan a los valencianos".

El presidente de la ACTLB añadió que los ponentes están avalados por una "importante proyección pública" y que se les podría llamar "sabios valencianos", cosa que, a su juicio, también ha contribuido al éxito de convocatoria. Entre las actividades previstas dentro de este foro destacan la conferencia que pronunciará Joan Francesc Mira, sobre 'Identidad y proyección exterior', y reflexiones sobre temas tan diversos como la gastronomía, el deporte, el medio ambiente y la lengua valencianos. También habrá propuestas de carácter lúdico, entre ellas degustación de horchata y otros productos típicos y un taller sobre danzas tradicionales.

Vicente Burgos resaltó, por su parte, que el 'Ágora Mediterránea de la Valldigna' se inaugura con intención de "continuidad" por lo que ambas entidades han firmado de un convenio por cinco años para que "se convierta en una de las actividades troncales del Monasterio de la Valldigna".

En este sentido, recordó que el monasterio "constituye parte de nuestro Estatuto de Autonomía, siendo nuestro centro de afirmación cultural" y habló del "deber que tenemos de reafirmarnos en nuestra identidad y nuestra cultura".

Por ello, el gerente de la Fundación Jaume II espera, con este tipo de iniciativas, "cumplir ese mandato estatutario del artículo 57" del cual se sintió "orgulloso", y consideró "necesario que exista un nuevo centro de gravedad en lo referente a la identidad" para el cual, el Monasterio y su entorno "cumplen perfectamente las condiciones".

De este modo, añadió, "hay que darlo a entender a la sociedad para que vea que tenemos un símbolo reconocido por nuestra Carta Magna Regional, y que es un espacio donde cabemos todos desde la convivencia, el diálogo y, por qué no, el pasarlo bien".

IDENTIDAD CULTURAL

Burgos explicó que el 'Ágora Mediterránea de la Valldigna' es un "paraguas" que va a envolver una actividad dedicada principalmente a "afirmar la identidad de nuestra cultura" y a "vender un producto que se llama 'ser valenciano'". Asimismo, consideró el título elegido para este año 'Valencians al món: identitat i cultura' "muy acertado" como inicio.

Para esta ocasión, el presupuesto destinado al evento ha sido de 30.000 euros pero, según Burgos, "será adaptado a las necesidades de las actividades que realicen cada año, ya que es un proyecto con continuidad".

A su vez, comentó que el público al que va dirigido es "básicamente universitario, pero pueden venir personas de todas las edades" y afirmó que desde este foro de reflexión y debate, pretenden "ir recogiendo el sentir de los participantes y de todos aquellos que estén interesados para programar los temas a tratar en función de las necesidades" de los ciudadanos valencianos.

Contenido patrocinado