Josep Manel Casany y Ferran Gadea protagonizan 'A prop', una fábula sobre la soledad en el Teatre Micalet

Josep Manel Casany y Ferran Gadea presentan 'A prop'
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:29

VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferran Gadea y Josep Manel Casany muestran sobre el escenario "qué estaríamos dispuestos a hacer para huir de la soledad" en 'A prop', una tragicomedia a modo de fábula para adultos y en valenciano, que estará en el Teatre Micalet del 19 de diciembre al 6 de enero.

Los conocidos actores de la popular serie de televisión 'L'Alqueria Blanca' interpretan ahora a dos personajes que conviven durante tres días en un piso. Uno de ellos (Gadea), abandonado por su mujer, recoge a un indigente de la calle (Casany) y lo sube a su casa, le prepara la cena, le ofrece una cama donde descansar y lo trata con ternura. Poco a poco intentará que este hombre indefenso y vulnerable se convierta en la mujer que años atrás lo abandonó. Lo vestirá como a ella, lo acostumbrará a su rutina y hará todo lo posible para que se quede, para siempre, a su lado.

Refleja "lo que somos capaces de hacer las personas por no estar solas". Este hombre "busca suplir el vacío que ha quedado" tras la marcha de su esposa, ha explicado Casany este jueves en rueda de prensa.

El personaje de Gadea podría representar a "esas personas con dinero pero que no es feliz", mientras el de Casany, un indigente que vive en un cajero de la calle, "podría simbolizar a un actor que no tiene trabajo", ha ironizado. De hecho, ya hay muchos compañeros de profesión que no tienen casa y "no sé como acabarán tal y como está la cosa", ha lamentado.

El texto "tiene mucha poesía, habla de las emociones humanas delicadamente y tocará el corazón", ha asegurado por su parte Gadea. Se trata de una "apuesta el teatro en valenciano y por un autor joven", el catalán Marc Artigau, que es a su vez el director del montaje. Para su puesta en escena han formado la compañía Apropteatre.

"Es una manera de no quedarse en parados en casa: producir nosotros mismos", ha dicho. Con la crisis económica, el aumento del IVA cultural al 21% y que no hay prácticamente ayudas, "tenemos que ser positivos, tirar adelante y buscarnos la vida como podemos", ha apuntado. En este caso han contado con el patrocinio de empresas.

"CAMBIOS" EN TEATRES

El también presidente de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) ha confiado en que la nueva consellera de Cultura, Maria José Catalá, siga las palabras que pronunció en la toma de posesión del cargo el pasado lunes sobre la posibilidad de "replantear CulturArts" y "hacer cambios". Sobre todo, ha puntualizado Gadea, "si sabe que hay gente que no lo está hacen bien, como la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, "que busque a otras personas, otro aire y otra manera de trabajar".

En el caso del teatro en valenciano, por ejemplo, "se ha arrinconado mucho" y "apenas era promocionado" por la Administración pública frente a la publicidad que se le da cuando las obras son en castellano, ha apuntado. Desde la AAPV ya se le ha solicitado una reunión con la nueva consellera, "estamos a la espera de ver qué medidas toma" pero desde el sector, "estamos dispuestos a hablar", ha aseverado.

También Casany ha remarcado la importancia de "hacer posible que el teatro no muera" ya que, según ha advertido, "está en una situación peligrosa". "Con la excusa de la crisis se paraliza todo y si te abandonas te quedarías en casa", ha advertido. "Se ven destituciones, dimisiones y sustituciones pero va pasando el tiempo y ya estamos acabando 2012 y parece que no pasa nada. Todo sigue paralizado", ha criticado.

L'ALQUERIA BLANCA

Los intérpretes valencianos han comentado que están "a la espera" de ver qué ocurre con la serie que les ha dado la fama en la pequeña pantalla: 'L'Alqueria Blanca'. Más allá de la serie, "no sabemos qué va a pasar en RTVV", ha señalado Gadea. Pese a que la intención de Canal 9 es "continuar" tanto con esta serie como con otros programas propios, "hay un problema de dinero" que podría suponer "la muerte del audiovisual valenciano y de series en nuestra lengua", ha alertado.

Para Casany, "no se entiende que una serie de funciona como 'L'Alquieria Blanca' no siga. Mientras todo está estancado el tiempo pasa y se están cargando la única serie que tenían", ha concluido.

Contenido patrocinado