VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actual titular de la Orquesta Nacional de España, el maestro Josep Pons, volverá a dirigir a la Orquesta de Valencia con un programa lleno de ritmo y colorido orquestal en el que interpretarán el 'Concierto para trompa' de John Williams, y que tendrá como solista al profesor de trompa de la formación valenciana, Santiago Pla, según informaron en un comunicado fuentes de la organización. El espectáculo tendrá lugar el viernes 21 de noviembre a las 19.30 en el Palau de la Música de Valencia.
William, conocido por su producción como compositor de bandas sonoras, de películas como 'Tiburón', la saga de 'La Guerra de las Galaxias' o 'Indiana Jones', elabora en esta ocasión una "ambiciosa partitura en cinco movimientos de evocadores títulos y resonancias extramusicales diversas", subrayaron.
El programa se completa con una de las sinfonías más complejas y personales de Shostakovich, la 'Sinfonía nº 8 en do menor', obra dedicada a la guerra dónde se evocan situaciones profundamente dramáticas en las que se habla de los sufrimientos, las angustias, el valor y la esperanza.
Josep Pons es director titular y artístico de la Orquesta Nacional de España y principal director Asociado del Gran Teatro del Liceo, aunque, paralelamente a su actividad como titular, es invitado continuamente por orquestas internacionales. Desde 1995, Pons alterna la dirección sinfónica con la de producciones operísticas y en el campo discográfico goza de gran prestigio por la cantidad y calidad de sus grabaciones.
Otro de los protagonistas del concierto será el castellonense Santiago Pla, que es, desde 2002, el trompa solista de la Orquesta de Valencia, donde ha podido trabajar con directores de la talla de Mstislav Rostropóvich, Leopold Hager, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Walter Weller y en la actualidad con Yaron Traub. Empezó su carrera profesional con 17 años como primer trompa en la Orquesta de Córboba, donde trabajó durante ocho años y ha colaborado con numerosas orquestas internacionales.