La Jove Orquestra de la Generalitat cierra su tercer encuentro con dos conciertos en La Vila Joiosa y Valencia

Publicado 02/01/2014 18:35:45CET
Jove Orquestra De La Generalitat Valenciana, JOGV
EUROPA PRESS

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, una de las unidades artísticas dependientes de CulturArts, concluirá su III Encuentro de 2013 con dos conciertos que tendrán lugar este viernes y el sábado en La Vila Joiosa (Alicante) y en Valencia, respectivamente.

El primero dará comienzo a las 20.00 horas en el Teatre Auditori de la Vila Joiosa, dirigido por Manuel Galduf, y el previsto inicialmente en el Palau de les Arts Reina Sofía se celebrará finalmente en la Sala Rodrigo del Palau de la Música el sábado, a las 12.00 horas, dirigido por Iñaki Lecumberri y Albert Gonzálvez Cardós.

El programa de estos conciertos estará compuesto en su primera parte por la Simple Sinfonia de Benjamín Britten, el Concierto para dos vilonchelos y orquesta de cuerdas Rv 531, en sol menor de Antonio Vivaldi, el Concierto para Oboe y orquesta de cuerdas de Cimarosa y en su segunda parte por la Fanfane for Brass de Tippett y la Suite Op.4 para 13 instrumentos de viento de Richard Strauss.

Para el encuentro, que comenzó el día 26 de diciembre, la plantilla de la orquesta es de 42 músicos y su profesorado lo han compuesto Gjiorgi Dimcevsky y Anastasia Pilatyuk de violín, Julia Hu de viola, Rafal Jezierski de violonchelo, Álvaro Octavio de flauta, Christopher Bowmann de oboe, Javier Ros de clarinete y David Fernández de trompa.

Los dos fines de semana previos a esta cita, los miembros de la Jove Orquestra han asistido a un Taller de Vientos durante los días 14 y 15 de diciembre y un Taller de Cuerdas que tuvo lugar los días 21 y 22 de diciembre, ambos en el Palau de les Arts Reina Sofía.

La Jove Orquestra de la Generalitat tiene como objetivo contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores. Su director titular y responsable pedagógico es Manuel Galduf, con Iñaki Lecumberri y Albert Gonzálvez como directores asistentes.

Desde 2001 existe asimismo la figura del compositor residente, que en esta ocasión será Óscar Navarro, cargo que han ocupado con anterioridad nombres como Francisco Coll, César Cano, Ricardo Climent, Andrés Valero Castells, Miguel Galvez-Taroncher y Voro García.

La Jove Orquestra ha celebrado encuentros en Altea, Burriana, Castellón, Cullera, Llíria, Requena, San Vicente del Raspeig, Segorbe y Valencia y ha trabajado con maestros como Félix Ayo, Mihai Dancila, José Luis García Asensio, Agustín León Ara, Joan Enric Lluna, Franco Petracchi, Vicens Prats o Mstislav Rostropovich, entre otros, y con los grupos Spanish Brass Luur Metalls, Amores y Quintet Cuesta.

En 2002 participó en el estreno en el Teatro Principal de Valencia de la versión de Vladimir Vasiliev del Ballet Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev, dirigida por Mstislav Rostropovich. Ha actuado en el Teatro Monumental de Madrid, con actuaciones retransmitidas por RTVE, en el Festival Internacional de Música de Galicia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival de Alicante.