La Jove Orquestra de la Generalitat estrena una obra de Francisco Coll en el Palau de la Música de Valencia

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 11:04

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), que dirige el maestro Manuel Galduf, estrenará este lunes 16 de abril a la 19.15 horas, en el Palau de la Música de Valencia y dentro de los actos del centenario de la Sociedad Filarmónica de Valencia, la obra 'No seré yo quien diga nada', del compositor residente de esta formación, Francisco Coll, con la participación de Nicolas Hodges como piano solista.

La obra, la primera de las dos encargadas por el Institut Valencià de la Música (IVM) al músico valenciano afincado en Londres, sorprenderá al público, tanto por la originalidad de la instrumentación, como por su peculiar concepto sonoro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La pieza formará parte de un disco que editará el IVM y que saldrá al mercado en 2013. Francisco Coll ha explicado que para la composición ha partido "como material principal de un zorcico --danza popular vasca--, que está presente aunque de forma poco reconocible", y lo ha filtrado "por una estética surrealista, en busca de un equilibrio entre la razón y la técnica con la intuición, con un resultado de una gran complejidad en la ejecución". A todo ello Coll ha añadido otros géneros de música popular en forma de citas de piezas pop y de jazz.

El compositor muestra en esta pieza sus inquietudes en torno a la sociedad actual, "en la que están muy presentes los extremos", a través de una orquesta novedosa sin violines, violas ni oboes. "El pianista desempeña la función del líder en lo que podría ser la actual cultura de masas, una función que aleja a este instrumento del concepto de solista del pasado", ha señalado.

La peculiaridad de la instrumentación viene dada, además, por la utilización de flautistas y clarinetistas o fagotistas, pero todos ellos tocan los instrumentos más agudos o más graves de su género: picolos y requintos en el primer caso y contrafagotes en el segundo.

El compositor valenciano ha añadido, además, un instrumento barroco como el clavecín, y ha conseguido con todos estos ingredientes un obra de gran sentido rítmico, que "intenta contar lo trascendente, lo profundo, mediante lo absurdo".

El programa del concierto incluye también la suite 'Pulcinella' de Igor Stravinski, la adaptación de Falla de la obertura de 'El barbero de Sevilla' de Rossini, así como la suite 'El amor brujo' del compositor andaluz.

'