VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Artistas como El Lebrijano, All Tall, Faiçal Kourrich y Belén Maya pasarán por el escenario de L'Auditori de Torrent (Valencia) a lo largo de la temporada de otoño, en la que que este especio cultural ofrecerá a sus espectadores un programa fundamentado en la "calidad y la variedad" que combinará flamenco, ópera, tragedia, danza y marionetas, según aseguró hoy en rueda de prensa el alcalde del Ayuntamiento de Torrent, Josep Bresó.
A los habituales conciertos de la Orquesta Ciutat de Torrent y el festival de flamenco, se sumarán las revisiones contemporáneas de los clásicos 'Otelo' y 'La Celestina', un avance de la temporada lírica, un estreno absoluto de danza, elementos ecénicos articulados y música en directo y una gran fiesta de presentación del nuevo disco del grupo Al Tall, destacó.
Del 27 al 29 de octubre se celebrará la X edición del Festival de Flamenco. L'Auditori cumple una década ofreciendo las propuestas más irresistibles de cante y baile a los aficionados al arte flamenco. En esta ocasión, los recitales correrán a cargo de Potito y Marina Heredia; Mayte Martín y la bailaora Belén Maya unirán sus fuerzas, y Lebrijano y el violinista de Tánger Faiçal Kourrich realizarán un concierto de fusión. Completan la programación una exposición de fotografía, una conferencia sobre baile flamenco y un taller de baile de nivel medio.
Por lo que respecta a la temporada lírica, que tendrá su continuación en el primer semestre de 2007, arrancará en este trimestre con dos títulos. Por primera vez, el género lírico español se integrará en la tradicional oferta lírica del centro torrentino con la zarzuela 'El rey que rabió' del compositor alicantino Ruperto Chapí. Culminará esta apertura de temporada 'L'elisir d'amore', la más universal de las óperas de Donizetti.
Una de las singularidades de L'Auditori son los productos de factura propia. En noviembre, concretamente los días 2, 3 y 4, Cucurucú Teatre y Movimiento Théatre, en coproducción con L'Auditori, proponen un atrevido montaje de 'La Celestina'. Esta revisión del texto clásico de Rojas se enmarca en el circuito de teatro amateur, y en febrero se estrenará en Francia con actores profesionales.
Por su parte, el 20 de octubre Arden Producciones representará, en colaboración con L'Auditori, la segunda entrega de su trilogía sobre Shakespeare, 'Hotel Venezia', una revisión contemporánea de la tragedia de 'Otelo'. La pasión, la ambición, la guerra, los celos y el maltrato a la mujer como motores atemporales de la conducta del ser humano.
En esta misma línea, se presentará 'Caràcter Mediterrani', una nueva forma de ofrecer música de nueva creación facilitando el acceso al público mayoritario reviestiéndola de imágenes. Así, el 11 de noviembre 'Caràcter Mediterrani', en colaboración con L'Auditori, complementa con danza y elementos escénicos articulados una propuesta de música contemporánea a cargo de, entre otros, los compositores César Cano, Javier Santacreu, Ramón Ramos, Jesús Salvador "Chapi" y Ricardo Baixauli. La dirección escénica de este proyecto corre a cargo de Jaume Policarpo, director de Bambalina, compañía que este año precisamente cumple 25 años.
MUSICA CLASICA La oferta de música clásica arrancará el próximo 7 de octubre con un concierto de la Orquesta Internacional de Praga con obras de Schubert, Mozart, Bizet, Vivaldi, Ravel y Smetana, bajo la dirección de Vladimir Havlícek. El director del Coro de la Generalitat Valenciana, Francesc Perales, se hará cargo de la Orquesta Ciutat de Torrent el 12 de octubre con un programa de obras de Handel, 'Música acuática', y Mozart, 'Sinfonía número 36 en do mayor'.
El 30 de diciembre, también a cargo de la Orquesta Ciutat de Torrent, se interpretará para público familiar 'Pedro y el lobo' de Prokofiev, con José Fabra como director y Lluis Miquel Campos como narrador.
El 5 de noviembre, la compañía Neovocalis brindará una panorámica de la música ligera iberoamericana en su propuesta 'Wave'. Arreglos corales de canciones iberoamericanas a partir de poemas de Benedetti, Silvio Rodríguez y Nicolás Guillén. Macumba, samba y bossa para temas de Heitor Villalobos, Ariel Ramírez y Jobim.
No faltarán durante la presente temporada las funciones de teatro y audiciones escolares, que han generado una "espectacular" demanda entre los centros escolares de Torrent y resto de la provincia, aseguraron fuentes del auditorio. En otoño, las propuestas correrán a cargo de las compañías TDJ Producciones, que los días 17 y 18 de octubre subirán a escena 'Zorbas i la gavina afortunada', basada en la novela de Luis Sepúlveda 'Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar', y Xirriquiteula Teatre, que las mañanas del 23 y el 24 de octubre representan 'Papirus', sobre dos personajes que construyen un mundo de papel.
GTI Grup de Teatre ha escogido la primera obra de Jardiel Poncela 'Angelina o el honor de un brigadier' para los días 2 y 3 de diciembre. Esta parodia de los dramas de honor precederá al concierto especial de Al Tall el 15 de diciembre en el que se presentará 'Envit a vares', que pretende ser una celebración de la trayectoria del grupo con la participación de solistas invitados como Eduard Navarro, Ximo Caffarena, Ramón Cardo, Eladi Reinon, Pedro Aznar, Miquel Gil, Arístides Abreu, Spphiros Kaniaris, Juansa Maravilla, Jan Maria Carlotti y Abdeljalil Kodssi. Las colaboraciones troncales que dan personalidad al concierto girarán en torno al repertorio del último disco de la agrupación folklórica valenciana, editado en diciembre de 2004, 'Vares velles'.