VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
'De leur vivant' ('Living Afterwards') es la cinta con la que la directora y guionista belga Géraldine Doignon compite este jueves por el Premio Luna de Valencia en Cinema Jove. Una película que habla de las relaciones filiares y la falta de comunicación y que llega a Cinema Jove después de haber participado en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, según ha informado este jueves la organización en un comunicado.
Este filme narra la historia de un hombre que acaba de perder a su mujer con la que regentaba un hotel en la campiña belga. Sus tres hijos le instigan a vender el negocio y comenzar una nueva vida lejos de la memoria de su madre. Pero la llegada de una joven embarazada da un giro a sus planes.
"La familia contiene toda la esencia y complejidad de las relaciones humanas. Nuestros recuerdos de la infancia y nuestra educación llegan a determinar nuestra personalidad, y eso es justamente lo que quería reflejar en esta película, la búsqueda de la identidad en el entorno familiar y lo complejo que es este proceso", ha explicado Géraldine Doignon. Y en este contexto, ha matizado, esta cinta "explora el concepto del fracaso familiar".
En 'De leur vivant' se muestra la ansiedad frente a una muerte próxima que nos devuelve el deseo de vivir, amar y ser amado. "¿Por qué es tan difícil cuando vivimos decir a nuestros más queridos que le amamos?", se ha preguntado la cineasta, al tiempo que comenta que "las declaraciones de amor filial siempre me han conmovido porque creo que en nuestra vida estamos de manera constante buscando el amor y reconocimiento de nuestra familia".
La opera prima de Doignon, como ella misma indica, está producida con un bajísimo presupuesto: "La película está hecha con muy poco dinero, pero con mucha motivación". Consciente de las limitaciones de recursos, la realizadora optó por "escribir una historia sencilla en términos de narración pero compleja en términos humanos", lo que se tradujo en un reducido número de personajes, una sola localización y un periodo de grabación muy corto.
Pese a ello, Doignon ha asegurado que "las limitaciones de recursos, tiempo y espacio nos proporcionó una gran libertad de acción, una especie de laboratorio creativo exento de presiones".
Géraldine Doignon es autora de tres cortometrajes: 'Pas fini' (2000); 'Trop Jeune' (2003), por el que obtuvo el Grand Prix en el Festival de Bruselas, y 'Comme personne' (2006), que se presentó en la competición nacional de cortos del FIFF. Tras 'De leur vivant', prepara 'Un homme à la mer', cuyo rodaje está previsto que comience en breve, con Charlotte Rampling en el papel de protagonista.