Publicado 25/02/2015 18:14CET

El libro cómic 'El Siglo de Oro valenciano' llega a las bibliotecas de Alicante y Orihuela

ALICANTE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas de Alicante y Orihuela cuentan desde este miércoles con el libro cómic 'El Siglo de Oro valenciano', publicado por la Biblioteca Valenciana. La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha presentado la edición este mismo miércoles en las dos ciudades.

El cómic es obra de la dibujante Cristina Durán y del guionista Miguel A. Giner, y está focalizado en el personaje de Roís de Corella, en todo el siglo XV y en la imprenta valenciana.

En el cómic se narra la historia de un joven de Gandia interesado en aprender el oficio de impresor que se traslada a la ciudad de Valencia, que en el siglo XV era centro neurálgico del pensamiento humanista. A través de él, se da a conocer el gran esplendor cultural y arquitectónico de aquella época, y a algunos de los grandes poetas, como Roís de Corella, Bernat Fenollar o Jaume Roig.

Los autores se han documentado y recibido ayuda de historiadores para contar esta historia de Valencia en los inicios del 'Siglo de Oro' y de todos los escritores que hubo en aquella época donde Valencia llegó a ser capital de la cultura.

El volumen pertenece a la colección iniciada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte sobre hitos y personajes ilustres valencianos realizados también por dibujantes valencianos. Una colección iniciada con el libro 'De Valencia a Cádiz' de Paco Roca sobre el bicentenario de la Constitución de 1812, al que siguió "Jorge Juan" del también dibujante valenciano Jordi Bayarri y ahora este volumen dedicado al brillante periodo del Renacimiento Valenciano.

La presentación oficial de este nuevo ejemplar de la colección, la realizó el pasado 19 de enero la consellera de Educación, Cultura y Deporte cuando visitó la exposición El Llibre Valencià sobre la riqueza bibliográfica autóctona, donde queda patente y tal como se ilustra también en el cómic de Cristina Durán y Miguel A. Giner, que Valencia es una de las zonas con una producción editorial más antigua y rica de toda la Península Ibérica.

El objetivo de la colección, según Alonso, "es aprovechar las capacidades divulgativas del cómic para dar a conocer personajes y hechos históricos relevantes de nuestra historia".

Con la presentación en Alicante y Orihuela del cómic, se inicia el recorrido de actividades dirigidas al público infantil en las bibliotecas públicas valencianas en torno al siglo de oro valenciano, que se complementa con el préstamo de lotes para la lectura del cómic en las escuelas. Tal y como ha explicado la directora de Cultura, "se trata de trasladar a los profesionales de la educación y bibliotecas las posibilidades del cómic como elemento transversal de apoyo en la educación".

De este modo, en la Biblioteca Pública de Alicante y la Biblioteca Pública de Orihuela el público infantil ha podido conocer, en un ambiente lúdico, la figura de Roís de Corella y otros poetas de la época como Bernat Fenollar o Jaime Roig a través de narraciones y representaciones. Cristina Durán, ilustradora del libro, ha participado dibujando junto a los niños en la presentación.