Un libro narra en imágenes la recuperación de las pinturas del Patriarca

Presentación Del Libro De La Restauración De Las Pinturas Murales Del Patriarca
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 14:56

VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, con el mecenazgo de Iberdrola, ha editado un libro que ofrece una "impresionante" recopilación de imágenes de los trabajos de restauración llevados a cabo en las pinturas murales del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, más conocido como el Patriarca de Valencia, para devolverles su esplendor original.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado este miércoles el volumen en un acto que también ha contado con la presencia del rector del Colegio Seminario, Juan José Garrido, y del delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

Los textos que conforman este libro son obra de reconocidas personalidades y profesionales vinculados con el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, como el rector Juan José Garrido Z., Miquel Navarro, Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballlos, Concha Ridaura, Javier Catalá y la empresa Estudio Métodos de la Restauración.

Esta publicación recopila el "detallado y profesional" trabajo de los restauradores a la hora de devolverle el esplendor de su momento a los murales originales del pintor Bartolomé Matarana, quien trabajó para el Patriarca entre los años 1597 a 1605. De esta manera, pretende brindar "una detallada muestra del esfuerzo por restaurar este patrimonio justo en estas fechas cuando se conmemora el cuarto centenario de muerte del Patriarca".

Los trabajos de restauración fueron lentos, difíciles y de gran complejidad técnica, puesto que muchas pinturas se encontraban muy deterioradas en el momento de inicio de la rehabilitación en 2008. El proyecto, ha sido uno de los más ambiciosos que ha acometido la Dirección General de Patrimonio en los últimos años, pues se desarrolló en tres fases sucesivas durante tres años, con un total de inversión de 900.000 euros, han recordado las mismas fuentes.

El Colegio Seminario fue fundado en 1583 por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía, con la finalidad de formar sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento.

Junto a su importancia en el ámbito religioso y político del momento, hay que destacar su fuerte influencia en al ambiente cultural de la época, ya que su personalidad le llevó a realizar una importante labor de mecenazgo artístico.

Por este motivo, el Colegio del Patriarca acoge actualmente valiosos y singulares objetos patrimoniales: pinturas de artistas como Sariñena, Ribalta o Luis Morales, una importante biblioteca con libros y documentos antiguos, textiles y piezas únicas de orfebrería.

Contenido patrocinado