Lola Herrera: El teatro "está vivo y en movimiento, nuca es la misma función"

PRESENTACIÓN DE 'QUERIDA MATILDE'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:26

La actriz protagoniza en el Teatro Principal la "comedia de sentimientos" 'Querida Matilde'

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actriz Lola Herrera asegura que el teatro siempre está "vivo y en movimiento" y que, por ello, no es aburrido realizar muchas veces una misma obra. "No es la misma función nunca", ha aseverado.

La veterana artista ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde desde este miércoles y hasta el próximo 19 de febrero presenta en el Teatro Principal el espectáculo 'Querida Matilde', una "comedia de sentimientos" en la que "triunfa el amor".

Herrera --que ha presentado el montaje en rueda de prensa junto a la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro; el director de la pieza, Juan Luis Iborra; el productor Jesús Cimarro y la actriz Ana Labordeta-- ha subrayado su satisfacción por poder volver a actuar en Valencia, una ciudad que ha "saboreado mucho" y que resulta para ella "muy especial".

'Querida Matilde' es un texto original del dramaturgo norteamericano Israel Horovitz que ha sido adaptado a España por Antonio Albert y que está protagonizado por una madre, encarnada por Herrera, y su hija (Ana Labordeta), en cuyas vidas irrumpe un personaje masculino, al que da vida Daniel Freire, y que ese convierte en desencadenante de una serie de secretos que poco a poco se van desvelando.

En esta ocasión, Lola Herrera se pone en la piel de una mujer "manipuladora, algo loca y muy divertida". "Es una pequeña heroína anónima que en una España en la que todo era pecado fue a lo suyo y luchó por una parcela muy importante de cada persona, como es el amor", ha resumido la intérprete.

Por su parte, Labordeta y Freire componen dos personajes "llenos de ternura por su torpeza", ha comentado Herrera, que ha añadido que la obra es muy entretenida y el público "se ríe mucho durante el espectáculo" pero, además, posee mucha "vida" dentro.

"UNA BUENA PAELLA"

La producción --que cuenta también con la escenografía de Gabriel Carrascal, la iluminación del valenciano Juanjo Llorens y la música de David San José-- llega a la capital del Turia tras su estreno hace casi un año en Segovia y de haber hecho temporada durante cuatro meses en Madrid. Por esta razón, la obra --que tiene programadas funciones hasta final de 2012-- se encuentra en un momento en el que está "muy rica", ya que se han mejorado "sutilezas y detalles", ha comentado Labordeta. "Es una buena paella", ha apostillado Herrera entre risas.

Preguntado por las dificultades que el teatro pasa en la actualidad debido a la crisis, Jesús Cimarro ha señalado que el sector, "como la sociedad en general, se está ajustando a las realidades". "Nos ha tocado vivir un momento difícil pero nuestro planteamiento es que hay que pasarlo lo antes posible. Este país va a levantar cabeza pronto y con la mentalidad victimista no llegamos a ninguna parte", ha argumentado el productor.

En este sentido, Lola Herrera ha añadido que "la dureza máxima es para la gente que no tiene trabajo" por lo que ha considerado que los que sí están empleados deben de "multiplicarlo, dar gracias y saborearlo".

Asimismo, la actriz ha declarado que los actores han de "trasladar a otro sitio" a los espectadores, "dejando en el camerino los problemas y enfermedades". "Lo que hay que tener para dedicarse a esta profesión son ganas de salir al escenario", ha rematado.