Cultura.- Luis Lonjedo muestra en la Sala Parpalló su visión "nueva y lírica" de la ciudad con 40 pinturas y dibujos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:37

El artista valenciano exhibe hasta el 1 de octubre un conjunto de obras creadas expresamente para la exposición 'Memoria de lo efímero'

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de la Diputación de Valencia muestra, a partir de hoy y hasta el 1 de octubre, una nueva y dinámica visión de la ciudad a través de las 40 pinturas y dibujos que componen la exposición 'Memoria de lo Efímero', del artista valenciano Luis Lonjedo (Valencia, 1968). En estas piezas, realizadas expresamente para esta presentación, el creador convierte el paisaje urbano en "protagonista absoluto" y lo reinterpreta a través "una lírica y una poética" propias, según señaló hoy en rueda de prensa el propio pintor.

El recorrido de 'Memoria de lo efímero' se inicia con un mural que representa a una chica sentada, leyendo y que se convierte en la antesala del resto de la muestra. Según explicó Lonjedo esta imagen "se inspira en un cuento de Edgar Allan Poe que narra "cómo una persona que se da cuenta de que le atrae la gente", algo que también le ocurre al artista ya que, según confesó, "disfruto del contacto con la gente". En sus trabajos, Lonjedo introduce a través de su pintura "la cotidianidad, pero desde la visión del otro". Intenta captar detalles de la existencia empleando un encuadre particular en sus cuadros, así como por medio de las distintas gamas de color y de los trazos mas sueltos.

El autor explicó su método de creación y, al respecto, indicó que "no pienso de antemano lo que voy a hacer, sino que recojo una experiencia vivida, me apoyo en fotografías y a partir de ahí simplifico". Apuntó que algunos de los cuadros que exhibe la Parpalló los ideó "desde la parte de arriba de un autobús turístico", por lo que "me sentí un turista más que hacía fotos a la ciudad y tomaba referencias de las calles".

El creador definió que su pintura como "realista" pero matizó que "se aleja del hiperrealismo porque tiendo a simplificar". Así, su producción es "es figurativa, realista pero con un componente abstracto debido a la síntesis". Ademas, "he reducido la paleta cromática" por lo que en esta selección se pueden contemplar "cuadros con una gama de azules, de rojos o en blanco y negro en combinación con dibujos", enumeró.

Lonjedo argumentó que utiliza la fotografía como paso previo a la pintura porque es "muy difícil" captar un momento pintándolo. En este sentido, afirmó que las fotografías son "dibujos hechos a través de una cámara" y resaltó que toma instantáneas "muy amplias" para capturar posteriormente "el detalle".

APOYO A AUTORES VALENCIANOS

Por su parte, la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, destacó que con esta muestra "continúa la línea de apoyo a jóvenes artistas valencianos". Dentro de este "interés" por promocionar a artistas de la Comunitat, avanzó que la próxima actividad de la sala será una exposición de Mira Bernabeu.

De Miguel comentó que la obra de Luis Lonjedo posee "su propia lírica, que aparece como una novedad" y resaltó que 'Memoria de lo efímero es "una exposición muy poética que realmente hace vivir un poco más su vida cotidiana".

Al acto de presentación de la muestra asistió también el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, que resaltó que "la reapertura de la Sala Parpalló es uno de los objetivos fundamentales de la Diputación y de su área de cultura para esta legislatura" y continuó diciendo que "reabrir la sala, supone asumir una responsabilidad" porque "hablamos de uno de los iconos culturales de la Comunitat".

Para Ferrer, "la apuesta por Luis Lonjedo era una apuesta segura, ya que este autor es uno de los "mejores pintores del arco artístico valenciano". Además añadió que "Luis Lonjedo nos gusta" porque ofrece una pintura "para disfrutar y gozar", afirmó.