Cultura.- La Luz de las Imágenes 2009 recuperará en Valencia templos de la Reconquista con una inversión de 10 millones

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:18

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición de patrimonio histórico-artístico La Luz de las Imágenes se celebrará en 2009 en Valencia, donde regresará una década después de su primera edición en 1999, para ofrecer un recorrido por la historia de tres de los templos parroquiales de la Reconquista más significativos, San Juan de la Cruz, San Esteban y San Martín. la muestra, que se abrirá en otoño del próximo año y se prolongará diez meses, posibilitará la rehabilitación de los templos y de cerca de un centenar de piezas, todo ello con una inversión de 10 millones de euros.

Así lo anunció hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, en rueda de prensa tras presidir la reunión del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes, que vuelve a sus orígenes, la capital valenciana, en su décimo aniversario y coincidiendo con la conmemoración de los 800 años del Rey Jaume I.

Por ello, el recorrido expositivo se centrará en tres de las iglesias que se consagraron, en el intramuros tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII. En concreto, la exhibición se instalará en la Iglesia de San Andrés, ubicada en la calle Poeta Querol, donde se recuperarán los espacios sagrados, decoraciones originales y se le dotará de un nuevo sistema de iluminación, entre otras actuaciones.

El itinerario proseguirá en la Iglesia de San Esteban Protomártir, ubicada en la plaza de San Esteban, cuya intervención abarcará la cubierta añadida en su momento con el objetivo de paliar las entradas de humedades desde la cubierta plana gótica. También se procederá a la limpieza general de la sillería ennegrecida por el paso del tiempo y el tratamiento de la profusa ornamentación barroca de raíz valenciana.

Igualmente, se ha incluido a la Iglesia de San Mártir, en la calle San Vicente, una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Aquí se resolverá la conjunción estilística del edificio al poder realizar los ajustes necesarios entre la lectura exterior gótica y el barroco del interior.

La ruta pasará además por la Facultad de Teología San Vicente Mártir, donde se llevará acabo un proyecto de intervención global para solucionar problemas derivado del taque de xilófagos, humedades y el paso de los siglos. Este inmueble se convertirá durante la exposición en centro de recepción de visitantes y sede de las aulas didácticas.

Completará el recorrido el Palacio Arzobispal, del que se rehabilitará el Salón Gótico y la capilla neoclásica que por primera vez se expondrá al público, ya que hasta ahora eran "inéditas" para los ciudadanos, subrayó Miró.

Además del trabajo en los edificios, La Luz de las Imágenes --que tendrá como comisario civil al profesor Felipe Garín y como comisario eclesiástico a Vicente Pons-- supondrá la restauración de un centenar de piezas entre pinturas, escultura, orfebrería, tejidos y documentos, que serán trasladadas al Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes. Las tareas de rehabilitación se llevarán adelante a lo largo de seis meses previamente a la apertura de la muestra. Miró subrayó que durante sus diez años de trayectoria, La Luz de las imágenes "se ha convertido en un referente europeo por su destacada labor en la restauración del patrimonio histórico-artístico".

TRES MILLONES DE VISITANTES

Prueba de ello, dijo, es que su labor abarca la intervención en una treintena de edificios monumentales --entre ellos las catedrales de Valencia, Orihuela y Segorbe--, y más de 2.300 bienes muebles, entre obras pictóricas, tejidos, esculturas, orfebrería y documentos. Las exposiciones que han mostrado los bienes recuperados han sido visitadas por más de tres millones de personas y la inversión realizada se ha situado en los 80 millones de euros.

La consellera, que apuntó asimismo que la edición de 2010 tendrá como marco la población de Alcoi (Alicante), incidió en que el objetivo de este proyecto es "devolver la concepción originaria del patrimonio monumental y artístico, y dotarlo de las medidas de conservación necesarias para asegurar su presencia en el futuro".