VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director estadounidense Lorin Maazel aseguró hoy que su decisión de dejar el cargo de director musical del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia después de esta temporada le causa "gran pena" pero aseguró que hay muchos profesionales que podrán sustituirle y el "problema radicará en seleccionar a uno de ellos".
El maestro realizó estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación de la ópera 'Parsifal', producción inaugural del coliseo para la temporada 2008-2009.
En este sentido, Maazel recordó que ha optado por no prorrogar el contrato con el coliseo valenciano para dedicar más tiempo a un festival de música de cámara en la ciudad de Castleton en Virginia (Estados Unidos), que prevé arrancar en julio del año próximo.
Maazel resaltó que su trabajo en el Palau de les Arts "me ha reportado mucha satisfacción, tanto personal como profesional, pero después de tres años de trabajo aquí como director musical me retiro de esta función con gran pena". Asimismo, reconoció que le ha "llegado al alma la oferta de seguir colaborando con el Palau que me ha hecho Helga Schmidt".
Interrogado por si ha propuesto algún nombre para que le suceda en el cargo, comentó que, "evidentemente, esa es una decisión que no me corresponde a mí sino la intendente del Palau". De todos modos, argumentó que "directores musicales hay muchos por lo que la dificultad va a radicar en seleccionar a uno".
Por su parte, la intendente, Helga Schmidt, agradeció la labor realizada por Maazel sobre todo en la formación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, de la que destacó su calidad y el hecho de que "va a continuar siendo bandera de Valencia y de España en el extranjero a través de sus actuaciones".
La responsable artística del Palau agregó que la posibilidad de que algún músico integrante decida abandonar la formación tras la marcha de Maazel es muy improbable porque los intérpretes "confían desde el principio en lo que estamos haciendo aquí". No quiso avanzar con cuánta asiduidad colaborará Maazel con el coliseo valenciano y emplazó a tener los acuerdos "cerrados".
De momento, el Palau ya ha anunciado que Lorin Maazel dirigirá "excepcionalmente" la opereta vienesa 'Die Fledermaus' (El murciélago), de Johann Strauss (hijo), en la temporada 2009-2010.