Cultura.- Maazel estrena en Les Arts su '1984' en una noche con sabor a despedida

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 1:59

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El maestro Lorin Maazel ha estrenado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia '1984', su reinterpretación musical del genial alegato contra el pensamiento único del escritor George Orwell, en una noche que ha tenido sabor a despedida, ya que el hasta ahora director musical del teatro de ópera valenciano deja el cargo la próxima temporada en manos del joven Omer Weber.

En una velada en la que no han faltado las reticencias a la lírica contemporánea, el director francoamericano ha recibido el cariño de la mayoría del público, que ha reconocido su esfuerzo creativo y, también, su dedicación a la institución.

A la representación han asistido autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y las conselleras de Cultura y Agricultura, Trini Miró y Maritina Hernández, así como representantes del panorama cultural, como la presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, o el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.

Con dirección escénica de Robert Lepage, el espectáculo --estrenado en 2005 en la Royal Opera Haouse Covent Garden de Londres-- consigue recrear de manera solvente la atmósfera opresiva y apocalíptica de la novela, adaptada para la ocasión por JD McClatchy y Thomas Meehan.

El cineasta canadiense ha ideado para el montaje una versátil escenografía circular y giratoria que a lo largo de las más de tres horas de función se va transformando en una especie de fábrica para reinventar el pasado, una estancia que sirve de refugio para amantes o la temida 'Habitación 101' en la que se esconden los temores del protagonista.

En cuanto al elenco, lo encabezan los estadounidenses Nancy Gustafson, como Julia, y Michael Anthony McGee, que encarna al atormentado Winston Smith. El barítono, que debutaba en Valencia, ha sido especialmente aplaudido debido a su trabajo, no solo vocal, sino también interpretativo, casi teatral. Cabe destacar también la presencia de la valenciana Silvia Vázquez en el doble rol de monitora y mujer borracha, y, junto a ellos, el Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu, la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y los Pequeños Cantores de Valencia.

Aunque durante la representación algunas localidades se han quedado vacías, los espectadores presentes han tributado a Lorin Maazel un cariñoso homenaje. '1984' será el último título operístico que abordará el maestro como director musical del enclave cultural valenciano. Y se ha notado. Había además ganas de ver una obra que tuvo que ser retrasada debido a las inundaciones que sufrió en 2007 el coliseo.

Por todo ello, al término de la representación, y cuando ha subido al escenario Maazel, artífice además de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular de la institución, el auditorio puesto en pie le ha tributado una cálida ovación.

El mundo de pesadilla de Orwell --salido del temor ante los regímenes totalitarios y que ahora adquiere una nueva vigencia ante el poder de los avances tecnológicos, según la reflexión del propio Maazel-- podrá verse de nuevo en el Palau de les Arts los próximos días 26 de febrero y 1, 4 y 6 de marzo.