Los males del capitalismo y la supervivencia en la Georgia postsoviética, protagonistas en Cinema Jove

Fotograma De 'Early One Morning'
CINEMA JOVE
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 18:11

VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los males del capitalismo financiero son los cimientos de la trama de 'De bon matin / Early One Morning', la cinta con la que el director y guionista francés Jean-Marc Moutout (Marsella, 1966) concurre hoy a la Sección Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia.

La película propone "una anatomía mordaz de la cultura ejecutiva francesa en la que el director examina el malestar de la alienación del trabajo", ha asegurado la organización en un comunicado.

Por su parte, y desde Georgia, la cineasta Keti Machavariani llega al certamen con su opera prima, 'Marilvit Tetri/Salt White', largometraje que narra la historia de una joven que trata de sobrevivir en esta república ex-soviética.

'De bon matin' retrata la paranoia de un ejecutivo de la banca, interpretado por el reconocido actor francés Jean-Pierre Darroussin --protagonista de cintas como 'Las nieves del Kilimanjaro', 'Largo domingo de noviazgo' o 'Conversaciones con mi jardinero'--, que entra una mañana en la oficina y dispara sin vacilar a sus superiores.

Encerrado en su oficina y a la espera de la llegada de la policía, repasará su vida y los acontecimientos que le han llevado a cometer semejante acto.

"La película está inspirada en un incidente real ocurrido en Suiza en 2004 en el que un asesor financiero disparó contra sus dos jefes y se suicidó después", explica Jean-Marc Moutout. No obstante, aclara, el largometraje "refleja el descontento social que hay hoy en Francia, donde se han dado casos similares de ejecutivos desesperados que han llegado a límites extremos, y aunque afortunadamente no han matado a sus jefes, muchos de ellos sí que han puesto fin a sus vidas".

La cinta francesa, presente en el Festival Internacional de cine de Busan o el Festival Internacional de cine de Hof, muestra un retrato sutil de la crisis psicológica que se produce cuando un hombre se da cuenta de que el trabajo de toda su vida se ha basado en una premisa falsa.

Desde los inicios de su carrera cinematográfica, Moutout se ha volcado en retratar la crueldad del mundo incidiendo en el aspecto social y en las cuestiones económicas. Lo hizo en su primer largometraje, 'Work Hard, Play Hard' (2003), nominado a un César y proyectado en Locarno, y con su segunda cinta 'The Feelings Factory / La Fábrica de Sentimientos' (2008), protagonizada por Elsa Zylberstein y presentada en la sección Panorama de la Berlinale.

En su tercera película, 'De bon matin', el director incide de nuevo en cómo la maquinaria del mundo financiero está diseñada para masticar los recursos humanos disponibles.

OPERA PRIMA

Por su parte, 'Salt White', la opera prima de la directora Keti Machavariani (Georgia, 1972) llega a Cinema Jove como ejemplo de una renovada generación de cineastas georgianos. Es una historia de personajes estáticos y desmotivados, atrapados en las dinámicas de la superviviencia de la ex república soviética.

"Se trata de un relato de tres personas cuyo destino está definido por factores sociales e históricos. Aquí, todo está determinado, tanto por el nuevo sistema que empezó tras la caída de la Unión Soviética, como por los conflictos étnicos. Estos elementos definen el mundo de Nana, Niko y Sopo, protagonistas del film", señala Machavarini.

Contenido patrocinado