Cultura.- Manuel Valencia se alza con el premio de 'Autor en corto' con la cinta 'Mi madre se llama Sagrario'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:07

VALENCIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del ciclo de proyecciones 'Autor en corto' ha proclamado ganador al realizador valenciano Manuel Valencia, quien ha obtenido con 'Mi madre se llama Sagrario' el galardón único del certamen convocado por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para estimular y promover el trabajo realizado por los cortometrajistas de la Comunitat Valenciana, informó hoy la organización en un comunicado.

El premio se hizo público ayer en una sesión especial del ciclo en la que, además del trabajo galardonado, se proyectaron también los otros dos títulos finalistas, 'El círculo Goligher', del valenciano Jaime Herrero, y 'Parada intermedia', del alcoyano Sergio Sanus.

A lo largo de esta cuarta edición del ciclo 'Autor en corto' se proyectaron, entre enero y diciembre de 2009, un total de 26 cortometrajes. El jurado, integrado por Rocío Benavent (en representación de la Associació de Dones de l'Audiovisual Valencià), Gerardo León (director y guionista, y ganador de la tercera edición de Autor en corto) y Ana Olmos (SGAE/Fundación Autor), seleccionó los tres trabajos finalistas y, de entre ellos, el ganador.

Los miembros del jurado destacaron la "originalidad, el tratamiento y el componente humano del cortometraje". "Es un relato, desde el punto de vista cinematográfico, muy real y en el que la idea, la historia, el contenido funcionan a la perfección, por encima o, incluso, independientemente de los medios técnicos con los que se ha contado", apuntó la comsión evaluadora.

De este modo, Valencia será quien disfrute del premio único de Autor en corto, que consiste en 40 horas de trabajo en el estudio Artenet de la SGAE, dotado con equipos de vanguardia, para realizar la edición no lineal y la postproducción de su próximo trabajo.

Escrito, dirigido y producido por Manuel Valencia, el corto 'Mi madre se llama Sagrario' tiene su origen en un taller de documentales impartido en la SGAE por Isaki Lacuesta (La leyenda del tiempo y Los condenados, entre otros títulos). Se trata de un trabajo de corte documental sobre Sagrario, la madre del realizador, una mujer "de 84 años, cuya vida es como la de cualquier otra sufrida mujer que dejó su pueblo natal en la España rural a finales de los 60: emigró a la gran ciudad para buscar mejor suerte, junto a su marido y sus hijos", relata el propio autor.

Creador del fanzine '2000 Maniacos', la publicación especializada en cine de terror y serie B más veterana de Europa, Valencia se estrenó en el mundo del audiovisual con el largometraje experimental 'Manolín', para dar luego el salto al corto con 'Peñíscola mon amour' o '2 náufragos', entre otros.

Ha trabajado en festivales de cine, como la Semana de Terror de San Sebastián o el Festival de Cine Erótico de Barcelona, y posee una larga experiencia en el ámbito de la televisión, como director y guionista. Ha escrito, además, varios libros sobre cine y colabora regularmente con publicaciones como Cartelera Turia y Primera Línea.

Contenido patrocinado