VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cantautora balear Mª del Mar Bonet y el Centre d'Estudis Contestans han conseguido los premios Miquelets d'Honor 2011, que concede la Societat Coral Micalet de Valencia a las personalidades y entidades que "defienden la cultura y la lengua del país", han informado los responsables de la entidad en un comunicado.
El presidente de la sociedad, Tonetxo Pardiñas, ha presentado este jueves las bases de la 24ª edición de los Premios Miquelet, acompañado por el secretario de la entidad, Emili Mira, y por el presidente del Centre d'Estudis Contestans, Pere Ferrer.
Las "líneas de trabajo para la recuperación del patrimonio histórico, su prestigio fuera de nuestras fronteras en materia de arte rupestre y la defensa constante de la lengua" han sido motivos "más que suficientes" para que la Junta Directiva de la Societat Coral El Micalet haya decidido conceder el Miquelet d'Honor Col·lectiu al Centre d'Estudis Contestans (CEC)", ha explicado Tonetxo Pardiñas en rueda de prensa.
Se trata de una entidad de carácter científico que lleva cuatro décadas recuperando patrimonio de la comarca alicantina del Comtat, sobre todo en la localidad de Cocentaina, donde se encuentra la sede. El CEC, además de este Miquelet d'Honor, también ha recibido premios como el Cavanilles (1996), Joan Valls (1998), Importante del diario 'Información' (1996), así como entidad invitada por el Consell Valencià de Cultura para redactar un informe sobre la cuestión lingüística en la Comunitat.
El presidente del centro, Pere Ferrer, ha señalado que el Miquelet d'Honor es "un reconocimiento a una labor de cuarenta años" porque la institución "no ha hecho otra cosa que trabajar por la cultura de los valencianos de manera altruista, con el consecuente sufrimiento".
"Pero tenemos verdadera pasión por el patrimonio y esto nos ha hecho llevar adelante muchos trabajos que han visto la luz sobre el patrimonio de los valencianos. Investigar, divulgar y proteger el patrimonio y la cultura de los valencianos es la manera de darlo a conocer, y así la gente del país sabe valorarlo más y protegerlo mejor", ha argumentado.
Por su parte, Mªdel Mar Bonet, Miquelet d'Honor Individual 2011, que no ha podido estar presente en el acto, ha hecho llegar a la directiva del Micalet su "más profundo agradecimiento por este galardón, tan prestigioso y que lleva tanto de tiempo reconociendo el trabajo de entidades y personas que cuidan la lengua y la cultura de la tierra".
Bonet también ha trasladado al presidente de la Societat Coral su "firme compromiso" de estar el próximo mes de noviembre en el acto de entrega de las distinciones para recoger personalmente el galardón.
En cuanto a las bases de la 24ª convocatoria de los premios Miquelet, Pardiñas ha recordado el patrocinio de la Fundación Teodulfo Lagunero al premio Enric Soler i Godes de experiencias pedagógicas en la escuela.
El plazo para presentar los trabajos al Premio Joan Coromines de investigación filológica, histórica o cultural; al Micalet de dramaturgia teatral; y a Enric Soler i Godes de experiencias pedagógicas se acaba el 15 de octubre de este año. Los ganadores de las tres categorías se darán a conocer la noche del 26 de noviembre, en el mismo acto de entrega de los Miquelets.