Cultura.- Mariss Jansons protagonizará la temporada de primavera del Palau de la Música de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:44

VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director letón Mariss Jansons, que obtuvo un gran triunfo en su reciente debut al frente del legendario concierto de Año Nuevo junto a la Filarmónica de Viena, protagonizará la temporada de primavera del Palau de la Música de Valencia, según informaron hoy responsables del auditorio.

Las mismas fuentes destacaron que hasta la fecha ya están agotadas las localidades de cuatro conciertos, el primero de ellos, el del propio Jansons, el 23 de marzo. También destacaron las audiciones de la London Symphony con Termírkanov el 9 de mayo, así como dos de la Orquesta de Valencia con el 'Réquiem' de Verdi, dirigido por su titular Yaron Traub, el 16 de junio, y el de la ópera en versión concierto 'Faust' de Gounod, con la dirección de John Nelson y un reparto lírico encabezado por Ainhoa Arteta y Giaccomo Prestia.

Mariss Jansons dirigirá a la Symphonieorcheter des Bayerischen Rundfunks para ofrecer "sus siempre originales lecturas", en este caso de la Sinfonía nº 94 'Sorpresa' de Haydn y la 'Sinfonía nº 4' de Chaikovski.

Además, siguiendo con la programación dedicada a Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento, el 19 de abril visitará el Palau la Orchestra of the Eighteenth Century y el Netherlands Chamber Choir con Frans Brüggen en la batuta para interpretar el 'Exultate Jubilate' y la 'Gran Misa en do menor'. El auditorio también contará con la voz de la soprano valenciana Isabel Rey junto a la Orquesta de Valencia el 23 de junio para cantar arias del genio salzburgués.

Dos excelentes orquestas inglesas desfilarán por la Sala Iturbi del Palau, la primera de ellas la London Symphony, así como la BBC Symphony Orchestra con Sir Andrew Davis el 24 de mayo. Otras citas destacadas son el recital del pianista Grigorij Sokolov; el regreso de The Hallé Symphony Orchestra el 31 de mayo, la Orquesta de Cámara de Basilea el 27 de abril junto con las hermanas Labèque y Giovanni Antonini, el Bach Collegium Japan y Masaaki Suzuki o el tradicional oratorio 'La Pasión según San Mateo' de Bach, con el Combattimento Consort el próximo 9 de abril.

La Orquesta de Valencia tendrá un marcado protagonismo en la programación con diversas citas de "gran expectación". Su principal director invitado, Enrique García Asensio, dirigirá el 24 de marzo un programa dedicado íntegramente al compositor valenciano Amando Blanquer, "en sentido homenaje a su figura humana y musical", indicaron las mismas fuentes.

Yaron Traub volverá a dirigir a la Orquesta el 26 de mayo con la 'Sinfonía nº 2' de Rachmaninov y 'La Consagración de la Primavera' de Stravisnki, y, además de las visitas de los directores Howard Griffiths y Leopold Hager el que fuera su titular, Miguel Angel Gómez-Martínez, dará vida el 9 de junio a la 'Sinfonía nº 9' de Gustav Mahler.

Contenido patrocinado