Mariví Martín se despide de la dirección del VEO con un 95% de ocupación de espectáculos

Festival VEO
VEO
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:00

El Festival cambia sus fechas hacia épocas más cálidas en 2012

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora directora artística del Festival València Escena Oberta (VEO), Mariví Martín, deja su cargo tras cubrir un ciclo de cinco años --como ya anunció en 2007-- y con un 95 por ciento de ocupación de espectáculos en los espectáculos de la última edición del certamen, que se ha celebrado del 16 al 27 de febrero. Otra novedad del encuentro será el cambio de fechas "más cálidas" en 2012, ha avanzado la organización en un comunicado.

"Con la edición de 2011 concluye mi proyecto artístico y de gestión, caracterizado por una organización temática de los contenidos. La creación escénica contemporánea no convencional, los géneros fronterizos, el cuestionamiento de los conceptos tradicionales sobre el espacio escénico y el espectador, la importancia del proceso en la creación y la apertura a creaciones internacionales, han sido algunas de las señas de identidad del VEO durante estos años", ha señalado Martín.

La directora finaliza su cometido con una edición que ha agotado las entradas en 10 de las 16 propuestas programadas. El porcentaje de ocupación ha vuelto a rozar el 100%, una constante en las últimas ediciones. A la "excelente" marcha de 2011 ha contribuido, así mismo, el respaldo del buen tiempo, ya que, a diferencia de anteriores ocasiones, en las que las condiciones meteorológicas afectaron al transcurso de la muestra, este año no se ha suspendido ninguna función.

"Durante este ciclo hemos consolidado un numeroso público seguidor, un equipo de profesionales preparados para nuevas fórmulas de gestión, y la memoria de las experiencias creadoras de los artistas valencianos participantes. De modo que concluyo con mucha satisfacción uno de los proyectos de gestión más estimulantes que he vivido. Esto también ha sido posible gracias al trabajo con la concejala de Juventud, Beatriz Simón, basado siempre en el respeto mutuo, y en la libertad con que todo el equipo hemos podido hacer crecer el proyecto", sintetiza Martín.

Por su parte, la regidora ha elogiado el trabajo de Mariví Martín, a la que considera "responsable del crecimiento sostenido del Festival y de la consecución de objetivos año tras año".

El trabajo de sucesión comenzó a consensuarse en la Fundación VEO hace tres meses, periodo durante el cual, Beatriz Simón, Mariví Martín y el gerente de la Fundación VEO, Ángel Pallás, han estado valorando diferentes posibilidades, han asegurado. La prioridad en la selección es la designación de una persona de Valencia, joven y con experiencia en áreas de gestión, producción, creación y públicos, han explicado las mismas fuentes.

Una vez se cierren los trámites administrativos necesarios, el nombre del nuevo director artístico se dará a conocer en rueda de prensa. "Estamos barajando varios candidatos para situarse al frente de un proyecto estimulante y más vivo que nunca, que huye de inmovilismos, y que en 2012 cambiará también sus fechas y su ámbito de actuación", subraya Simón.

"De ahora en adelante nuevos retos se presentan ante el VEO, y deben ser otras las miradas que lo diseñen, con energías renovadas, transformadoras y frescas, algo absolutamente necesario en la gestión pública de la cultura. Sólo me queda dar la gracias a todos y cada uno de los espectadores que confían en este proyecto, con quienes el próximo año compartiré butacas, almohadas, gradas, paseos y experiencias en un nuevo VEO, del que también seré una espectadora", concluye Mariví Martín.