Cultura.- Más de 150 bailarines participan en los espectáculos del Festival Dansa València del 29 de abril al 7 de mayo

La presente edición realizará un "merecido" homenaje a la figura del coreógrafo Jirí Kylian, galardonado con el Premio Dansa València

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:43

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, Concha Gómez, presentó hoy la programación de la XIX Edición del Festival Dansa València que contará con la participación de más de 150 bailarines del 29 de abril al 7 de mayo en los Teatros de la Generalitat y que suponen un "gran esfuerzo por huir de cualquier encasillamiento dentro del mundo de la danza", indicó durante la rueda de prensa.

En este sentido, señaló que estos espectáculos, organizados por el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana, "ofrecen la posibilidad de descubrir un mundo muy sugerente" y permite a los coreógrafos "investigar y renovar" en sus montajes. Añadió que este festival "tiene una muy buena crítica internacional" y recordó que la valoración de la crítica especializada es "muy importante" para "promocionar las actividades relacionadas con la danza" así como sus artistas.

Asimismo, explicó que esta acogida se debe al "esfuerzo de sus profesionales" puesto que el festival presenta un "alto nivel de creatividad". En este punto, afirmó que el público valenciano es "uno de los que más valoran esta característica" y que ello "ratifica el esfuerzo conjunto que se realiza".

Apuntó que en este festival participan "en mayor parte" artistas valencianos, así como también destacó la presencia de coreógrafos internacionales y anunció que la bailarina valenciana recientemente galardonada con el Premio de les Arts Escèniques, Ana Luján, participará, con el espectáculo 'Cervantes'.

Además, señaló que la presente edición realizará un "merecido" homenaje a la figura del coreógrafo Jirí Kylian, al cual se le galardonará con el Premio Dansa València. Con el que "se reconoce su trabajo en el mundo de la danza", según Gómez, que recordó que este artista "fue un innovador y un revolucionario en estos espectáculos".

Para Gómez, la danza valenciana "ocupa la mayor parte de la programación" puesto que se trata de "una manera de promocionar a las compañías valencianas así como su esfuerzo productor" y señaló que con este festival "se remarcan las actividades de la Generalitat por convertirse en centro productor de teatro y de danza". Recordó que la Generalitat aportó 130.000 euros a la realización del Festival, y 260.000 euros al Centro Coreográfico, así como 163.000 euros de ayuda para las producciones de compañías valencianas y 580.000 euros para las producciones del Centro Coreográfico, lo que "garantiza a los valencianos que puedan acceder a buenos montajes coreográficos". Calificó de "gran esfuerzo" el trabajo realizado por Teatres de la Generalitat para "conseguir hacer frente a la obligación política y profesional de hacer público este arte".

DIVERSIDAD GEOGRAFICA

Por su parte, la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, quien también participó en la rueda de prensa junto al responsable del Centro Coreográfico TGV, Leonardo Santos y los coreógrafos Gustavo Ramírez y Meritxell Barberà, señaló que este año, destaca la "diversidad geográfica" de los espectáculos que procederán, además de Valencia, de Madrid, Barcelona, Murcia, Galicia, Andalucía y Gran Canarias.

Explicó que estos espectáculos se realizarán en los Teatros pertenecientes a la red de Teatres de la Generalitat --Principal, Rialto, Talía, L'Altre Espai-- además del Teatro de los Manantiales, que se suma este año a la promoción de este evento.

En este punto, destacó que se realizarán otras actividades vinculadas con la promoción de la danza, como la propuesta 'Danseta', destinada a los más pequeños y la segunda edición del Premio Dansa Valencia, otorgado a Nacho Duato en su primera edición y que este año recaerá sobre su maestro, Jiri Kylian.

RECORDAR CON EL CUERPO

Asimismo, la coreógrafa Meritxell Barberà explicó que su espectáculo 'Memoria Azul', que se estrenará el próximo 29 de abril en la sala l'Altre Espai, "rememora su pasado a través del cuerpo". Añadió que el montaje "se centra en recordar la infancia y conocer cómo nos afectan estos recuerdos a nuestra vida actual" y explicó que este proceso "resultó mucho más fácil de realizar con el cuerpo de lo que en un principio parecía".

Añadió que este espectáculo "permite conocer qué queda de la infancia en nuestra visión de la realidad" y consideró que el trabajo de realización "ha sido mucho más fácil con la ayuda de los profesionales de vanguardia que participan en el proyecto".

Por su parte, el coreógrafo valenciano Gustavo Ramírez indicó que su espectáculo 'Viñetas', que también se estrenará el día 29 de abril en el Teatre Principal, "propone una reflexión sobre la soledad y sobretodo sobre la soledad acompañada" y que ello refleja una "paz nerviosa" que "se transmite también al público".

Por último, ambos coincidieron en señalar que la semana de duración del Festival de Dansa València es un "placer" para el mundo artístico, puesto que "comprobar que en todas las salas puedes disfrutar de la danza es todo un lujo".

Contenido patrocinado