Más de 230.000 personas asisten al Rototom Sunsplash

Actualizado: sábado, 27 agosto 2011 19:01

CASTELLÓN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 230.000 personas han asistido al festival de reggae Rototom Sunsplash con lo que se han superado "ampliamente" las previsiones iniciales de 200.000 viistantes con hasta 25.000 asistentes por día durante las diez jornadas del encuentro, según ha informado la organización en un comunicado.

Una afluencia global de público que arroja una media de 23.000 personas en el recinto en cada una de las diez jornadas, con picos de 25.000 el sábado 20 -cuando actuó Jimmy Cliff-, el martes 23 -cuando lo hicieron el grueso de los Marley- y muy probablemente este sábado, último día.

Junto a esas cifras, las grandes actuaciones musicales que se han vivido sobre todo en el Main Stage y el éxito sin precedentes registrado por el 'Foro Social Summer of Hope', con la luminosa presencia de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, han hecho del Rototom 2011 "la mejor edición de su historia", conforme anticipó su director, Filippo Giunta, en la presentación.

Las luces se apagarán esta noche después del esperado concierto de Horace Andy en el Main Stage, icono histórico del reggae que pondrá el broche de oro para que mañana domingo 28 la playa de Els Terrers acoja la fiesta de despedida para el público entre las 11.00 y las 19.00 horas. El espacio que durante los últimos diez días ha servido de aperitivo gratuito para conocer el espíritu del Rototom con la programación del Sunbeach se convertirá este domingo en una gran fiesta de dj's colaboradores del festival.

El Rototom Sunsplash 2011 cerrará este sábado su programación oficial con un artista del deejay style de estatus legendario, gracias a su estilo conscious y a su dominio como improvisador en las dancehalls jamaicanas entre los años 70 y 80. El verdadero nombre de Brigadier Jerry es Robert Russell. Después de haber empezado muy joven como cómico teatral, Briggy pasó al dancehall como miembro del equipo del Stugart Hi Fi, el sound system propiedad de U Roy, y en el 1978 se unió a Jah Love Muzik. Brigadier Jerry está tras la estela de los grandes nombres de la época de oro de los sonidos jamaicanos.

A continuación, un gran espectáculo roots con tres artistas fundamentales, acompañados por la misma banda: Michael Prophet, Johnny Clarke y Horace Andy. Michael Prophet inició su carrera de modo fulgurante al final de los años 70, con varios clásicos roots producidos por Yabby You, muchos de los cuales fueron recogidos en la obra maestra Serious reasoning publicada en Island.

Su mayor éxito, 'Gunman', llegó a principios de los 80 después de una vuelta por el campo dancehall y fue producido por Junjo Lawes e interpretado por la Roots Radics Band. Su vena roots se amplió rápidamente con dos bellísimos discos producidos por Mad Professor y titulados Rootsman y Michael Prophet & friends.Johnny Clarke, por su parte, es un legendario cantante ligado al roots reggae de los años 70, en el que ha escrito páginas

El último artista del Main Stage del Rototom 2011 es uno de los más queridos por el público: Horace Andy. Su prestigiosa carrera empieza en el legendario Studio One y pasa por páginas gloriosas del roots reggae en los años 70 con productores cruciales como Bunny Lee o Everton Da Silva, entre muchos otros. En los años 90 su vena prolífica le llevó a ser el cantante de Massive Attack -con los que ya actuó en Benicàssim dentro del FIB- y a la notoriedad también fuera del público reggae.

La última noche del Lion Stage también prevé un programa muy rico: los tarraconenses Roe Green & Txipiaite, los italianos Arawak, el reggae africano desde Cabo Verde de Domu Afrika Dub Squad y los madrileños Uppstemians. El último ritual en la Dancehall lo llevará a cabo Saxon Sound, nombre histórico de la escena inglesa que ha llegado a participar en el prestigioso World Clash de Nueva York. La Dub Station cerrará sus puertas con los franceses O.B.F. y el británico King Alpha. Y en el Ska Club se bailará hasta el cierre del festival con los portugueses Family Business, el mexicano Allan Humbert y los catalanes Reggae Bretols.