Cultura.- Más de 500 niños participarán en la II Olimpiada de Juegos Tradicionales Valencianos en la Valldigna

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:30

VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, presentó hoy la II Olimpiada de Juegos Tradicionales Valencianos, que se celebrará el próximo viernes en el Museo de Santa María de la Valldigna. La jornada reunirá a más de 500 niños de diferentes centros de la Comunitat que participarán en los juegos más tradicionales como son les birles, canut, cércol, llançament al set i mig o la trompa, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La Olimpiada de Jocs Tradicionals que se celebra el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna se enmarca dentro del programa 'Recuperación del Patrimonio Cultural Lúdico Valenciano', que desde la Fundación Jaume II el Just y con la coordinación de l'Escola Autonòmica de Jocs Tradicionals, la Generalitat promueve para recuperar los juegos tradicionales valencianos.

Concha Gómez resaltó la relevancia de dotar de contenido cultural, además de la recuperación arquitectónica, al Monasterio, "que poco a poco va convirtiendo estas citas en referencias ineludibles", dijo. "El objetivo de la recuperación patrimonial inmaterial se ve claramente en actividades como la que hoy presentamos, donde se recuperan juegos tradicionales y costumbres sociales", agregó.

Concha Gómez señaló "la importancia de que los niños aprendan a jugar y a divertirse, la creatividad se desarrolla de muchas maneras, pero es muy importante la que se da en esta faceta donde el elemento socializador de jugar en la calle es básico". Para la secretaria autonómica, "estos juegos tradicionales valencianos fomentan la participación y nos hace no olvidar nuestras raíces".

Pero además, los organizadores explicaron que en esta segunda edición se incorpora el apartado de competición en las modalidades de trompa i birles. Más de 300 alumnos han participado en las competiciones internas y para esta jornada se han clasificado alrededor de 100 niños y niñas.

El viernes se hará entrega a todos los niños del Auca dels Birles por parte de la Escola de Jocs Tradicionals y de la Fundació Jaume II el Just. Un conjunto de estampas acompañadas de una leyenda que se refiere a los diferentes episodios de la historia de este juego, que tiene su origen en los antiguos egipcios y que se extendió gracias al imperio romano, también fue recogido en "el llibre de les dones" de Jaume Roig y se consolida como juego valenciano recibiendo distintos nombres.

Tambiñen el viernes participarán en la Olimpiada alumnos de entre 8 y 16 años procedentes de centros educativos de Benissanó, Valencia, Llosa de Ranes, Alborache, Pedreguer, Alcoy, Nules y Simat de la Valldigna.

En la presentación también ha intervenido el gerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos, el presidente de la Escola Autonòmica de Jocs Tradicionals, Ángel Gómez, y el presidente de la Mancomunitat de la Valldigna. En la rueda de prensa se ha avanzado que se celebrará, a principios de junio, unas sesiones únicamente de juegos de birles en el Monasterio.

Contenido patrocinado