VALENCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora Matilde Asensi (Alicante, 1962) cree que "deberían salir piratas buenos" para salvar a la gente de los "políticos nefastos" que han llevado a la población "al borde del abismo" por no saber gestionar el dinero público. "Los españoles --ha aseverado-- después de tanto tiempo nos merecemos algo mejor; lo que tenemos que hacer es buscarlo, encontrarlo y quitarnos a estos políticos de encima ya".
Asensi ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'La conjura de Cortés', con la que completa la trilogía de Martín Ojo de Plata.
Este tercer relato culmina el recorrido de la autora por el Siglo de Oro español, una época en la que Asensi ve paralelismos con la actualidad. "La pena que me da es que en cuatro siglos los españoles no hemos cambiado demasiado, éramos un pueblo pobre y hambriento y volvemos a serlo y todo gracias a unos políticos nefastos. Igual que en Siglo de Oro: mientras llegaban las riquezas de América, España estaba en la miseria", ha argumentado.
"Lo han hecho muy mal --ha continuado la escritora--; nos han traído aquí, hasta el borde y el abismo y ellos están regalando iPads en el Congreso mientras la gente está perdiendo sus casas, los niños no pueden comprarse libros de texto y las farmacias no venden medicamentos porque no se les paga. ¿Pero qué es esto?, qué poca vergüenza", ha exclamado Asensi, que ha añadido que además ahora "se les da más dinero a los bancos".
En su nueva novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. De nuevo la protagonista tendrá que enfrentarse a nobles sevillanos y a enemigos que creía ya vencidos.
'La conjura de Cortés' supone además el reencuentro de millones de lectores con Catalina/Martín Nevares que, en esta ocasión, tendrá que enfrentarse, además de a sus contrarios, a un grave peligro para su equilibrio: el amor.
DESPEDIDA DEFINITIVA
Esta es "la despedida definitiva" de Catalina, ha asegurado Asensi, que ha comentado que, a pesar de que durante un tiempo echa de menos a sus personajes, luego "todo se cura". "De lo contrario, te romperías el alma con cada libro", ha apostillado. La autora ha comentado además que, como es "escritora y mujer", suele preferir a las protagonistas femeninas. "¿Por qué no?", ha planteado.
La novelista ha subrayado que para esta entrega --tras 'Tierra firme' y 'Venganza en Sevilla'-- quería dar a esta serie "un final especial, que fuera apoteósico, potente y rico".
Preguntada por su opinión sobre la etiqueta de 'best seller' --Matilde Asensi es seguida por más de 20 millones de lectores en todo el mundo--, ha aclarado que realmente el apelativo que le correspondería es el de 'long seller' (a largo plazo) porque todos sus libros se siguen vendiendo simultáneamente.
En este punto, ha recordado que hace 13 años, "cuando no era nadie", promocionó en Valencia su libro 'El Salón de Ámbar' y ya entonces le "lanzaron a la cara" el término 'best seller' "como si fuera un terrible insulto".
"DURA LECCIÓN"
"Me quedé perpleja, profundamente triste porque creía que mi libro era bueno; no sabía que se podía insultar a un libro de esa manera, que había clases sociales dentro de la literatura, fue una dura lección a lo largo de los años", ha reconocido.
No obstante, ha agregado que ahora, "afortunadamente, todo eso ha cambiado muchísimo" y ha señalado que lo que no le parece bien es que "haya determinada gente que considere que su literatura sea la buena porque no tiene género y desprecie a todos los demás". "La gente tiene derecho a leer lo que quiera; hay sitio para todos mientras nos respetemos", ha concluido.