Cultura.- Mauricio Sotelo lleva a Ensems la utopía de Luigi Nono con la instalación sonora 'Sonetos del amor oscuro'

El pintor irlandés Sean Scully, prestigiosos solistas, cantaores y el Grup Instrumental participan en el montaje, coproducido por el IVM

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:23

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El compositor Mauricio Sotelo presentará mañana en el Festival de Música Contemporánea de Valencia Ensems, que le rinde homenaje en su XXVIII edición, el espectáculo 'Sonetos del amor oscuro', una propuesta que escapa de los límites tradicionales al combinar la música creada por Sotelo, la pintura del artista irlandés Sean Scully y el cante jondo, todo ello en un espacio poco original, el claustro del edificio histórico de La Nau de la Universitat de València. Esta instalación multidisciplinar está concebida como un tributo y un "réquiem" al compositor Luigi Nono, que fue maestro de Sotelo, y, por ello, recupera el espíritu utópico del autor italiano con un montaje que trasciende lo sonoro para "apelar directamente a las emociones del espectador", según explicó hoy en rueda de prensa el propio autor.

El espectáculo, una coproducción del Institut Valencià de la Música (IVM) y el Festival de Música y Danza de Granada, surge a partir del descubrimiento de que Nono, antes de su muerte en 1990, planeó escribir una composición sobre los 'Sonetos del amor oscuro' de Federico García Lorca. Tomando como base estos intensos poemas, Mauricio Sotelo compuso una obra musical y quiso involucrar en el proyecto a su pintor vivo preferido, Sean Scully. De esta manera, al tiempo que suenan las notas, que interpretan el Grup Instrumental de València, el Cor de la Generalitat y los solistas Roberto Fabbriciani (flauta) y Uli Fussenegger (contrabajo), cuatro creaciones pictóricas firmadas por Scully se irán creando en otras tantas pantallas en blanco situadas en diversas partes del claustro.

Junto a la música contemporánea y el arte plástico, interviene en esta creación el cante jondo, que estará a cargo de los cantaores Arcángel y Miguel Poveda. Para Mauricio Sotelo, "el flamenco es un arte grande" que puede llegar a tener "tanta importancia como los cuartetos de Beethoven" y que constituye "la única manifestación viva de la tradición de la memoria que queda en España".

El público también tiene su protagonismo en este espectáculo, ya que, siguiendo la idea de Luigi Nono del 'suono mobile' según la cual el sonido se desplaza, los espectadores no dispondrán de asientos y asistirán a la representación de pie, moviéndose por el espacio de La Nau atraídos por los sonidos y las imágenes. Precisamente, Nono fue un detractor de los escenarios tradicionales y, al respecto, Mauricio Sotelo consideró "un gran error que en el siglo XXI se sigan construyendo únicamente salas a la italiana porque sólo se puede representar música del XIX". El artista madrileño indicó que sería "imposible" llevar este montaje a un escenario más ortodoxo, ya que se perderían elementos como el movimiento, la noche o el aire libre.

El resultado de esta fusión artística es un espacio sonoro y visual circular en el que se produce una reverberación que da la sensación de estar "como en una catedral". De hecho, el subtítulo del espectáculo es 'Cripta sonora para Luigi Nono'.

Sotelo, Premio Nacional de Música en 2001, agradeció al Institut Valencià de la Música la apuesta que ha realizado por un espectáculo que definió como "arriesgado y caro". En este punto, la directora del IVM, Inmaculada Tomás, avanzó que, aunque el montaje sólo tendrá un pase dentro de la programación de Ensems, habrá una itinerancia en España e internacional para lo que se está trabajando en un nuevo formato con la música grabada y que permita conservar y exhibir las creaciones de Sean Scully.

Tomás invitó a los valencianos a ser "testigos de excepción de una de las grandes creaciones estéticas y musicales del siglo XXI en España, tanto por la calidad de su pensamiento como de los artistas". La cita será mañana a partir de las 22.00 horas en el claustro de La Nau y la entrada al recinto, con un aforo de unas 1.000 personas, será libre.

EXPERIENCIA SENSITIVA

Por su parte, Joan Cerveró, director de Ensems y de este montaje, declaró que 'Sonetos del amor oscuro' es "una experiencia visual, sonora, sensitiva y emocional que quiere llegar más allá del oído y pasar al mundo de las sensaciones". El director del Grup Instrumental mostró su satisfacción por que Ensems reserve un espacio a una propuesta "que sería difícil de programar en otro espacio de la ciudad porque no coincide con ninguna tendencia", al tiempo que animó a los aficionados a descubrir una obra "inolvidable y sugerente complicada de ver en esta ciudad donde tan difícil resulta programar cosas de calidad".

Al acto de presentación del espectáculo acudieron también el flautista Roberto Fabbriciani y el cantaor Arcángel, que coincidieron en mostrar su satisfacción por participar en un espectáculo que recupera el espíritu de Luigi Nono y que une dos mundos distintos, como son la música contemporánea y el flamenco, a través de la libertad de expresión.

Antes de la puesta en escena del espectáculo, la sede del IVM acogerá mañana dos actividades relacionadas con el montaje. A las 12.00 horas Mauricio Sotelo impartirá una master class mientras que a las 18.00 horas se desarrollará una mesa redonda en la que participará el artista.

Contenido patrocinado