El Ministerio inscribe a la Pobla Medieval de Ifach en el Registro de Bienes de Interés Cultural

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:46

ALICANTE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recinto amurallado de la Pobla Medieval de Ifach, en Calpe (Alicante), ya figura inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural con el código de identificación número 27992, según han informado en un comunicado fuentes municipales de Calpe (Alicante).

El recinto amurallado de la villa medieval de Ifach está situado en la ladera norte del Peñón, en suelo no urbanizable del Parque Natural del Penyal d'Ifac. Las murallas se extienden por unas 4,2 hectáreas de terreno. La parte mejor conservada se encuentra en el Mirador de Levante, al norte de la ladera de ascensión a Ifach, donde se conservan más de 250 metros de muralla con torres en saliente.

La condición de Bien de Interés Cultural (BIC) es la máxima figura de protección que se puede otorgar a un elemento de interés histórico-cultural. En Calpe, la Pobla de Ifach es el primer elemento patrimonial que ha logrado la inscripción en el Registro General del Estado.

La tramitación para lograr esta inscripción se inició en septiembre de 2008, a través de una petición cursada a la Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Una vez aceptada esta petición, la propuesta fue trasladada por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Generalitat, para que este organismo a su vez tramitara la inscripción del recinto amurallado de la Villa Medieval de Ifach en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

La petición fue justificada por el organismo valenciano ante el Ministerio, mediante un extenso informe técnico que incluye datos sobre la Pobla de Ifach del arqueólogo José Luis Menéndez Fueyo, director de las excavaciones que se vienen realizando desde hace seis años en el yacimiento Proyecto Ifach.

El pasado 7 de marzo, la directora general de Bellas Artes y bienes Culturales del Ministerio, resolvió la inclusión de la Pobla en el Registro y atendió, entre otras circunstancias, a que el espacio está afectado por lo previsto en decretos y leyes sobre protección de castillos españoles y ciudades con recinto amurallado medieval.

El Ayuntamiento de Calpe ha solicitado también la inscripción de los restos arqueológicos de los Baños de la Reina como elemento BIC en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.