VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, reconoció hoy que el informe emitido esta semana por el Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre el Teatro Romano de Sagunt (Valencia) --en el que el organismo consultivo se muestra contrario a la reversión de las obras de rehabilitación que contempla el Tribunal Supremo en el plazo de 18 meses-- es "muy importante" para la Generalitat, aunque agregó que "se sigue recabando datos para conformar el dictamen definitivo" del Consell, que confió en que se dé a conocer en "muy poco tiempo".
Miró, que realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios tras la presentación de la muestra 'Veinte piezas para un museo' en el Centre del Carme, recalcó que, "como ya hemos dicho en alguna ocasión, se está tomando este importantísimo asunto con toda la seriedad que se merece". Por ello, interrogado por si se piensa hablar con el abogado Juan Marco Molines, autor del recurso contra las obras de rehabilitación en el monumento, subrayó que "en su momento claro que pensamos hablar y hablar claro como hablamos siempre pero en su momento", insistió.
El secretario autonómico agregó que "en este momento, ya se ve la luz de todo lo que se está haciendo porque el Consell Valencià de Cultura se ha posicionado, algo que era para nosotros importantísimo, porque si por algo nos caracterizamos es por escuchar a los colectivos y más a éste concretamente que tanta relevancia tiene en el mundo de la cultura", explicó.
El Gobierno valenciano, "ya con esta informe, junto a todas las reuniones y estudios que se van recopilando, concluirá el informe definitivo que saldrá de la Generalitat y que en su momento dirá lo que tiene decir", apostilló.
Miró comentó que desde la Conselleria de Cultura se siguen recopilando "informes de todo tipo y de infinidad de organismos" aunque incidió en que "para nosotros el del CVC era uno de los importantes".
"CONCEPCIÓN COMPLETA"
No obstante, señaló que "tenemos que tener también informes de tipo técnico, artístico y jurídico" porque, según dijo, "todos estos sectores al final nos darán una concepción completa para poder tomar una decisión". "Hay tres aspectos, artístico, técnico-arquitectónico y jurídico, que nos van a dar una idea sobre la decisión a tomar".
Por último, y acerca de si hay posibilidades de no revertir las obras del teatro, Miró aseveró que "el informe, cuando se emita, ya dirá lo que tenemos que hacer; en estos momentos no existen posibilidades ni en un sentido ni en otro", remató.