Cultura.- Miró dice que Alcoi "merecía" un centro de arte como el proyectado en las antiguas instalaciones de CAM

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:45

ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, afirmó hoy que "una ciudad como Alcoi (Alicante) merecía un centro de arte de primer nivel" como el que se realizará en las antiguas instalaciones de la CAM en la ciudad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Trini Miró hizo estas declaraciones hoy en Alcoi, acompañada por el director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Roberto López, durante el acto de presentación de este proyecto cultural que convertirá las antiguas oficinas de la CAM de la localidad alicantina en centro de exposiciones.

Para Miró, con este proyecto "tanto la ciudad de Alcoi, como Alicante y la Comunitat Valenciana viven un momento de gran importancia que hará crecer el capital cultural de esta ciudad".

Por su parte, Roberto López destacó "la oportunidad histórica que supone convertir este edificio centenario en un centro de arte, porque consigue poner en valor el patrimonio arquitectónico de esta ciudad y, al mismo tiempo, darle un uso propio del siglo XXI".

Además, el director general de la CAM valoró "la importancia de ir de la mano de la Generalitat en proyectos culturales de tanta importancia y que van a incrementar los potenciales turísticos de la ciudad de Alcoi de forma sobresaliente".

EL PROYECTO

Se trata de un proyecto que recuperará el edificio del arquitecto Vicente Pascual Pastor, construido en 1909, y que será rehabilitado por los arquitectos Susana Vicens, José Vicente Jornet y Fernando Picó para adecuar los espacios que antiguamente constituían las dependencias de la entidad bancaria a las necesidades de una sala de exposiciones con capacidad para albergar todo tipo de manifestaciones artísticas contemporáneas.

La intervención tendrá en cuenta en todo momento el respeto a la estructura original y las partes nobles del edificio, y la entrada principal con su escalinata contará con una solución que permita el acceso a todo tipo de públicos.

La primera planta del edificio --1.500 metros cuadrados diáfanos-- se destinará a las exposiciones que serán gestionadas por la conselleria de Cultura y Deporte a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. El segundo piso contará con un salón de actos, y el patio del inmueble se acondicionará para recibir exposiciones al aire libre.