Cultura.- Miró dice que el Consell ha invertido 6,5 millones en "devolver el esplendor" al Monasterio de la Valldigna

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 17:07

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que la Generalitat ha invertido más de 6,5 millones de euros desde 2007 en restaurar y "devolver el esplendor" al Monasterio de Santa María de la Valldigna, fundado por Jaume II el Justo hace más de 700 años y considerado "el templo espiritual de los valencianos".

Así lo ha indicado Miró durante su visita a las obras del trascoro de la iglesia del monasterio y al Mirhab de la Xara, situados ambos en la localidad valenciana de Simat de la Valldigna. Así, ha detallado que el Consell ha destinado en los últimos tres años más de 4,5 millones de euros en restaurar y recuperar el monasterio valenciano, a los que se suma a las aportaciones anuales, de cerca de 500.000 euros, para el mantenimiento de las instalaciones.

La titular de Cultura ha detallado que las actuaciones efectuadas han permitido recuperar el refectorio y locutorio como sala de exposiciones y restaurar el Claustrillo del Abad, la Capilla de Santa María de Gracia e implantar el sistema de visitas interactivo I4.

En relación a las obras puestas en marcha en el monasterio, ha explicado que La consellera la actuación consiste en "restaurar el trascoro de la Iglesia y realizar un acceso por la parte posterior de la Iglesia que permita dotar de utilidad el espacio recuperado".

Una vez finalizadas las obras, el trascoro albergará una colección museográfica con los hallazgos arqueológicos más representativos de las distintas excavaciones llevadas a cabo en la Valldigna. La consellera ha indicado que hay más de 60.000 piezas arqueológicas catalogadas y que el importe del proyecto asciende a 372.356 euros.

"Más de 75.000 personas visitan cada año el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y por ello, la conselleria de Cultura continúa y continuará invirtiendo en este Monasterio hasta cumplir el compromiso de recuperación de todo el conjunto monumental", ha insistido Miró.

MIRHAB DE LA XARA

Por otra parte, la consellera ha visitado también las obras de rehabilitación de la antigua mezquita de La Xara, actual ermita de Santa Anna. La actuación, que cuenta con una inversión de 61.870 euros, contempla la consolidación y restauración del muro de la qibla que alberga el mirhab y los dos nichos que se sitúan a ambos lados.

La Mezquita de la Xara, denominada por la gente de Simat Ermita de Santa Anna, es la única edificación que se conserva del antiguo poblado de la Xara, abandonado en 1609 tras la expulsión de los moriscos.