VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura se ha comprometido con la Generalitat a que al menos uno de los miembros del Comité de Ayudas a la Producción sea un representante institucional de la Comunitat Valenciana.
Así lo aseguró hoy el secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, tras reunirse hoy con el director general del ICAA, Ignasi Guardans, para defender los intereses del sector audiovisual valenciano en materia de ayudas, informó hoy el Consell en un comunicado.
El secretario autonómico estuvo acompañado por la directora de Fomento y Promoción del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha, y Ximo Pérez, representante de Productors Audiovisuals Valencians (PAV).
Miró le trasladó al director del ICAA que "el audiovisual valenciano es un sector importante y productivo para la Comunitat y, por ello, desde la Generalitat, se está apostando firmemente por él y en esta línea hay que coordinarse con todos los agentes que forman parte del panorama cinematográfico español entre ellos el Ministerio de Cultura y, concretamente el ICAA". "Todo ello con el objetivo --prosiguió-- de participar de forma directa en cuestiones de relevancia para el mejor funcionamiento del sector como es el tema de las ayudas a la producción".
El secretario autonómico añadió que "tras la reunión hemos logrado el compromiso por parte del ICAA de que al menos uno de los miembros del Comité de Ayudas a la Producción sea un representante institucional de nuestra Comunitat".
La responsabilidad de escoger a los miembros recae precisamente en Ignasi Guardans. "Desde la conselleria de Cultura i Esport enviaremos nuestras propuestas para su elección, y al margen de esto la Asociación de Productors Audiovisuals realizará también sus propuestas para que sean contempladas también", explicó Miró.
La ley del cine y el Real Decreto prevén la creación de comisiones para el estudio y evaluación de los proyectos presentados a subvención. El Comité de Ayudas a la Producción está compuesto por cinco representantes de las comunidades autonómas, además de otros miembros escogidos de entre profesionales del sector audiovisual español.
CRITERIO POBLACIONAL
Además, el secretario autonómico ha solicitado la agilización de los trámites en el convenio de lenguas cooficiales para la promoción del audiovisual en valenciano. Además, ha comunicado la necesidad de atender al criterio poblacional de cada comunidad a la hora de conceder las ayudas a la amortización complementaria de las producciones cinematográficas.
Asimismo, la reunión se ha aprovechado para trasladar algunas propuestas por parte de la PAV con respecto al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. La propuesta más debatida se refiere a la necesidad de diversificar el tipo de producciones que percibirán la inversión de las televisiones públicas y privadas destinadas, según el proyecto actual únicamente a la producción cinematográfica europea, sin tener en cuenta otras producciones como las tv-movies, las series de animación o la producción de documentales unitarios, concluyeron las mismas fuentes.