Cultura.- Miró dice que el "mayor problema" de las artes escénicas en la Comunitat es "el Gobierno, que las arrincona"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:11

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, aseguró hoy que el "mayor" y "gran problema" que tienen las artes escénicas en la Comunitat Valenciana es "el Gobierno central, que las arrincona" y les dedica en sus presupuestos "sólo el 0,5 por ciento". En este sentido, indicó que la administración central "ha olvidado el festival de verano Sagunt a Escena", al que no destina "ni un euro".

Miró se pronunció de este modo en el pleno de las Corts, en respuesta a una pregunta presentada por el PSPV sobre la Fundación de las Artes Escénicas. Los socialistas pretendían conocer por medio de esta cuestión, que formuló en la sesión la parlamentaria del PSPV, Jeannette Segarra, las actividades realizadas por dicha fundación durante los años 2006, 2007 y 2008.

El PSPV explicó que planteaba hoy esta cuestión "ante la imposibilidad de acceder a las memorias de actividades y a los balances correspondientes a dichos años". En respuesta a los socialistas, Trini Miró señaló que es "muy sencillo acceder a las memorias de actividad y a los balances" de esta entidad "desde 2006 a 2008".

La responsable autonómica agregó, a este respecto, que para obtener esos datos "sería suficiente trabajar un poco, entrar en la web de la Generalitat y buscar la cuenta general de cada ejercicio", a la vez que consideró que los socialistas "no han hecho" esta labor o "no se aclaran" al realizarla.

Asimismo, apuntó que para lograr la información también podrían "ir al registro de fundaciones", al que la Fundación de las Artes Escénicas "ha enviado toda la documentación, que incluye tanto balances como la memoria de actividades", precisó. Como "tercer paso" para acceder a esos datos, Miró dijo que el PSPV podría haber consultado "el Boletín de las Corts y buscar el pleno del 18 de febrero de 2009", en el que se recoge la pregunta que esta formación ya efectuó "sobre el mismo tema".

La consellera de Cultura explicó que en los años que señala el PSPV, la Fundación de las Artes Escénicas "participó en Sagunt a Escena y en la Exposición 'Peregrinatio' por las ermitas de Sagunt; colaboró en las jornadas técnicas de estudio sobre el futuro Campus de las Artes Escénicas de la Comunitat y formó parte de la cuarta Bienal de las Artes Escénicas 'Encuentro entre Dos Mares'". Agregó que "además, trabajó en el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas, ahora competencia de la Conselleria de Educación".

Por su lado, Jeannette Segarra indicó a Trini Miró que ha hecho "todo" lo que ella apuntó para lograr la información que le demanda, al tiempo que destacó que también ha leído la intervención sobre este mismo tema de la consellera en las Corts en febrero de 2009. Criticó que la titular de Cultura "repite lo mismo" hoy que "ese día" y resaltó que los socialistas, al no haber logrado los datos que pretenden, tras dar "todos los pasos" apuntados, vuelven a formular esa pregunta porque el "único camino que les queda para ello es "el control parlamentario", dijo.

La diputada del PSPV aseveró que el último informe que hay en la Sindicatura de Cuentas al respecto es de 2005 y que en el Registro de Fundaciones "la última actividad registrada es de 2006", así como que después de consultar "esta misma mañana" la web, sólo logró datos de 2004 a 2006. Censuró también que "ni tan sólo se ha cambiado el nombre de la fundación, que todavía aparece como Ciudad de las Artes Escénicas".

Segarra aseguró que Miró sabe que esta fundación "ya no tiene ningún sentido, ni razón, ni actividad" y recordó que "se creó para construir la Ciudad del Teatro en 2000, un proyecto que fracasó", como el Campus de las Artes Escénicas, señaló. Estimó que es una "situación mala y ambigua tener una fundación capaz de cobrar que no tiene ni presidente" y preguntó si este cargo lo ha de ocupar Miró o el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Pidió a la consellera que explique "por qué se mantiene esa fundación si no es por razones de amiguismo o familia", tras lo que sostuvo que "la coordinadora es la cuñada" del presidente del Consell, Francisco Camps. "Tiene miedo de despedir a la cuñada del presidente porque tiene miedo de que él le despida a usted", preguntó a Miró.

"NO HAY NADA MÁS"

La responsable autonómica opinó que los socialistas parecen "un disco rallado" planteando "una vez tras otra" lo mismo y les dijo que ella repite "lo mismo porque es lo que hay". "No hay nada más", declaró, a la vez que pidió al PSPV que le escuche cuando expone estas cuestiones y censuró que busquen "oscurantismo" y vean "irregularidades donde no las hay".

Trini Miró agregó que "desde hace un año la fundación ha cambiado su denominación y actividad y se ha reorientando hacia una colaboración estrecha con Teatro de la Generalitat, dado que ambas promocionan las Artes Escénicas de la Comunitat". Manifestó que el "mayor" y "gran problema" de este sector en esta autonomía es que "el Gobierno central las arrincona y en sus presupuestos sólo les destina el 0,5 por ciento", y lamentó que el PSPV no hable de ello.

Contenido patrocinado