Cultura.- Miró dice que Peñíscola se convertirá en "referente" por ser un "escaparate de las mejors tendencias culturales"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 21:26

CASTELLÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó hoy la programación del Palau de Congressos de Peñíscola para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, en el que se conmemora su quinto aniversario, y aseguró que esta localidad se convertirá en "referente" por ser un "escaparte de las mejores tendencias culturales", según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Miró, que estuvo acompañado del director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, destacó que "la programación para este trimestre es sobresaliente, como no podía ser de otra manera para festejar a lo grande el quinto aniversario".

Así, el secretario autonómico resaltó de la programación "la llegada a Peñíscola el próximo día 26 de septiembre de la Orquesta de la Comunitat, una apuesta personal de la consellera de Cultura Trini Miró, que pretende vertebrar la Comunitat con diferentes conciertos por las tres provincias".

El secretario autonómico afirmó que espera que "Peñíscola se convierta en referente, no sólo por el turismo, sino también por ser un escaparate de las mejores tendencias culturales, una combinación sin duda perfecta".

Además, Rafael Miró señaló que "la cultura representa un motor eficaz y alentador de la economía, y así lo demuestran los eventos celebrados en este Palacio de Congresos con su repercusión en la economía local".

En este sentido, Miró matizó que "la cultura desempeña cada vez más un papel más importante en el desarrollo económico de los países industrializados. De ahí -dijo- que la Generalitat haya tenido y siga teniendo una política clara de inversión en la Comunidad en torno a las infraestructuras culturales". Según anunció, en el presente año la Conselleria de Cultura "está invirtiendo 17 millones de euros en infraestructuras culturales, sabedores del impacto económico que ello suscita". Miró afirmó que desde la Generalitat, en concreto desde la Conselleria de Cultura, "Peñíscola es una plaza clave, y de ahí el compromiso que tenemos con este Palacio de Congresos y su programación, como también con el Festival de Música Antigua y Barroca".

Además, destacó el "emblemático" edificio del Palacio de Congressos de Peñíscola, del que dijo que "representa un éxito por el volumen de eventos culturales que se han dado cita entre estas paredes"

En este sentido, el secretario autonómico recordó que "no podemos olvidar que por aquí han pasado artistas de la talla de Bebo Valdés, Pat Metheny y The Manhattan Transfer, así como The Glenn Miller Orchestra y, por supuesto, Diana Krall, como también congresos, seminarios, encuentro y actividades en torno a las artes plásticas que han granjeado a este Palacio de Congresos el calificativo de dinaminador del panorama cultural de Peñíscola y, por analogía, su comarca".

Por su parte, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, resaltó que "el Palacio de Congresos de Peñíscola es un referente cultural, no sólo de la comarca, sino de toda la Comunidad, y durante la próxima etapa se incrementarán las posibilidades del Palacio, dando mayores posibilidades al edificio para la organización de multitud de eventos".

PALAU DE CONGRESSOS

Con una superficie de 6.175 metros cuadrados, el Palau de Congressos de Peñíscola es una construcción inaugurado el año 2003 que combina vanguardismo y funcionalidad en su estructura. Ignacio García Pedrosa y Ángel García de Paredes son los arquitectos encargados del diseño del edificio, dotado de un umbráculo de celosía a partir del cual se proyectan las diferentes salas. Destaca la cubierta ondulada de hormigón que cubre la sala principal.

Su sala principal, dotada de un aforo de 700 plazas, está proyectada como una sala de congresos y auditorio. En ella se celebran dos de los eventos culturales más destacados de la Comunitat Valenciana: el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola y el Festival de Cinema de Comedia. Además, cuenta con tres salas menores para congresos, convenciones y exposiciones.