Cultura.- Miró recalca que el IVAM mantendrá en 2009 una partida para compra de obra con un "recorte" de 800.000€

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:44

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) continuará teniendo en 2009 una partida presupuestaria para la adquisición de obras de arte aunque ésta experimenta un "recorte" de unos 800.000 euros, al pasar de los 2.838.000 euros de este ejercicio a los dos millones, según aseguró hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, que subrayó que ésta será "la única reducción" que se aplicará al museo.

La titular de Cultura --que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación del cómic 'Jaume I'-- manifestó que "es verdad que existe un recorte", ya que el IVAM "no tiene tanto dinero como anteriormente" para adquisición de piezas.

No obstante, destacó que "en absoluto" habrá reducción en otras partidas, como la de exposiciones, ya que, de hecho, el calendario de muestras para el año que viene está ya cerrado.

En este sentido, Miró agregó que esta circunstancia es "sólo para este año" y abogó por estudiar el presupuesto de cada ejercicio en su momento, de un año para otro. Miró ya explicó en una declaraciones a los medios realizadas la pasada semana que "en los momentos que estamos atravesando uno se tiene que plantear las prioridades y, en este caso, podemos aguantar así este ejercicio".

La consellera se refirió también a la dotación presupuestaria el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, cuya partida también ha descendido, dijo Miró, que aclaró que, "de cualquier forma la programación está adecuada" a los fondos económicos.

El objetivo para este ejercicio, prosiguió, es "vertebrar" las exposiciones del organismo cultural por la Comunitat Valenciana con el fin de amortizar el gasto más importante, que corresponde a la creación y producción de las muestras. Con su itinerancia por la autonomía se pretende además "dar la oportunidad a más gente de ver exposiciones a lo largo y ancho de la Comunitat", declaró.

Miró volvió a insistir finalmente en que en la cuentas de su departamento para el año próximo se ha dado "prioridad" al área de Patrimonio.