Actualizado 14/07/2012 20:35 CET

El monasterio de Santa María de la Valldigna acoge los conciertos del ciclo 'Juliol Musical al Monestir'

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia) acogerá la próxima semana los conciertos del ciclo 'Juliol Musical al Monestir' que oferta la Generalitat a través de la Fundació Jaume II el Just con la colaboración del Institut Valencià de la Música y la Mancomunitat de la Valldigna.

Según ha informado el Consell en un comunicado, estas actividades musicales suponen la continuidad de los ciclos programados en julio en el monasterio desde hace diez años, dedicados en cada edición a una temática diferente. El ciclo comenzará el jueves 19 de julio con un 'Recital de piano', de Carles Marín, y el sábado 21 de julio será el turno del espectáculo de carácter medieval y renacentista 'Ayre dançado', a cargo del grupo 'Estampida Real'.

El valenciano Carles Marín estudió con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y continuó su formación con Ramzi Yassa en L'Ecole Normale de Musique Alfred Cortot de París y Codarts Virtuoso (Rotterdam, Holanda), bajo la dirección del maestro Aquiles Delle Vigne.

Premio Mozarteum de Salzburgo al mejor solista de 2008, el músico ha conseguido también el primer premio Flame (París, 2003), el primer premio Scarlatti (Salzburgo, 2007), el segundo premio Città di Marsala (Italia, 2006) o el de Panamá Piano Competition (Panamá, 2008). Asimismo cuenta con nueve primeros premios en Concursos Nacionales.

En 2008 debutó en el prestigioso Salzburger Festspielen (Gro*en Saal Mozarteum, Salzburg) y en 2010 lo ha hecho en el Festival Internacional d'Echternach-Luxemburgo. Ha dado recitales en la mayoría de salas españolas, entre ellas el Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts Reina Sofía, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

ESTAMPIDA REAL

Por su parte, Estampida Real es una agrupación fundada en 2004 que ha realizado diversos conciertos por toda la geografía española. Se compone de músicos profesionales especializados en música antigua, así como de profesores de conservatorios de música y 'Luthiers', estos últimos constructores de algunos de los instrumentos utilizados por el grupo.

El grupo crea música antigua, de la época medieval y renacentista, y sigue siempre criterios históricos, con lo que pretende dar a conocer una sonoridad diferente a la que la gente está acostumbrada a escuchar. El repertorio escogido para esta ocasión se centrará en el renacimiento italiano del siglo XVI, que contaba con gran variedad artística y amplios recursos musicales.